Introducción

Al salir a otro país muchos tienen intenciones de comprar accesorios que son de su agrado, bisutería, lociones, calzado, ropa, entre otros. Y en algunos se genera la duda de ¿Me pueden hacer problema en un aeropuerto por llevar estos artículos?, ¿Qué cantidad de accesorios me será permitido llevar?, ¿Y si me animo a llevar productos para comercializar en Ecuador? o a veces nos encontramos frente al panorama de querer importar una cantidad de productos pero esta está por debajo de las 100 unidades, el desconocimientos muchas veces los conduce a serios problemas en los aeropuertos, problemas como que tengas que dejar ciertos accesorios porque son demasiados, el peso que da para la valija o incluso porque son de prohibida importación.

Desarrollo

Cuando se trata de temas de importación se habla de proceso de validación de incoterms, regímenes de importación, medio de transporte, validación de documentos, registro en el ECUAPASS, pero muy poco se trata de las importaciones de bajas cantidades de productos, para este caso no es necesario acudir a un Agente de Aduana sino más bien hay que acudir a la asesoría de un Courier quienes son básicamente personas o empresas que ofrecen el servicio de llevar de un lugar a otro un mensaje o producto, de ahí es que nacen estas empresas especializadas en este tipo de logística.

Los courier se han especializado en la logística de la categoría de paquetes los cuales también tienen que realizar ciertas declaraciones, dependiendo de la categoría de paquete que se va a importar, ojo que un producto de prohibida importación esta no puede ingresar al país ni por courier a continuación se mostrará cuales son las categorías de paquetes courier.

Conclusión

Está claro que para importar pequeñas cantidades de una mercancía, también existe la respectiva declaración y el pago de tributos, para poder adquirir el servicio de un courier podemos encontrar un listado en la página del SENAE quienes son personas autorizadas y capacitadas para llevar a cabo el respectivo proceso de importación e incluso en caso de necesitar un requisito previo para la importación el courier tiene los conocimientos suficientes para la adquisición de estos permisos.

agente-aduanero.jpg?profile=RESIZE_710x

Recomendación

Si es la primera vez que va a realizar una importación, se recomienda acudir con un experto en la materia para evitar posibles sanciones.

Referencias:

https://www.aduana.gob.ec/para-importar/

Autor:

Andrea Chalco

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales