ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE

INTRODUCCION

Los acondicionamientos en el momento de realizar una importación o una exportación son realmente muy importantes, ya que mediante estos se protege al producto en cuestión, sea cual sea el mismo, ya que al igual que hay un sin número de productos, sean éstos sólidos, líquidos o de estado gaseoso, existen acondicionamientos para cada uno de éstos tanto en sus envases, empaques y embalajes.

DESARROLLO

 9242081498?profile=original

Envase.- Se entiende el material que contiene o guarda a un producto y que forma parte integral del mismo; sirve para proteger la mercancía y distinguirla de otros artículos. En forma más estricta, el envase es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o artículo.

Empaque.- Se define como cualquier material que encierra un artículo con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor.

Embalaje.- Son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía. Embalaje en una expresión más breve es la caja o envoltura con que se protegen las mercancías para su transporte.

Requisitos de empaque, embalaje y etiquetado

La regulación señala los siguientes lineamientos para los envases para alimentos:

  • El envase debe tener una forma, capacidad y sello de cierre adecuados para su contenido. No hay mayores explicaciones de qué se entiende en este caso por “adecuado”.
  • El envase debe estar hecho de los materiales correctos, en relación con la naturaleza físico-química de su contenido.
  • Los envases deben garantizar la protección, conservación e identificación apropiadas durante la vida útil del producto.

Los materiales utilizados para los envases y empaques para los alimentos procesados deben estar de acuerdo a las condiciones establecidas para cada producto o grupo de productos en las Normas Técnicas Ecuatorianas (NTE). Por otro lado, el reglamento para el Manejo de los Desechos Sólidos establece que todo el material utilizado en los envases y empaques debe permitir el reciclaje.

CONCLUSION

  • Los acondicionamientos utilizados en los diferentes productos tienen como su función principal, garantizar la llegada segura del producto a su destino final.

 

RECOMENDACIÓN

  • Realizar un estudio e identificar las especificaciones técnicas del producto para así elegir el mejor embalaje para que llegue en óptimas condiciones a su destino

 

FUENTE

AUTOR

DIEGO ANDRADE CEVALLOS

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales