Introducción

     Las entidades que intervienen en el proceso de exportación son aquellas ayudan al mejoramiento de dicho proceso, y que además controlan y vigilan la integridad del país como país exportador.

Desarrollo

Superintendencia de Compañías

     La Superintendencia de Compañías es el organismo técnico y con autonomía administrativa, económica y financiera, que vigila y controla la organización, actividades, funcionamiento, disolución y liquidación de las compañías y otras entidades en las circunstancias y condiciones establecidas por la ley.

     Además tiene personalidad jurídica y su primera autoridad y representante legal es el Superintendente de Compañías. La Superintendencia de Compañías ejercerá la vigilancia y control:

  • De las compañías nacionales anónimas, en comandita por acciones y de economía mixta en general.
  • De las empresas extranjeras que ejerzan sus actividades en el Ecuador, cualquiera que fuere su especie.
  • De las compañías de responsabilidad limitada.
  • De las bolsas de valores y sus demás entes, en los términos de la Ley de Mercado de Valores.

     La vigilancia y control total comprende los aspectos jurídicos, societarios, económicos, financieros y contables.

Servicio de Rentas Internas

     El Servicio de Rentas Internas (SRI), es una entidad técnica y autónoma que tiene la responsabilidad de recaudar los tributos internos establecidos por Ley mediante la aplicación de la normativa vigente. Su finalidad es la de consolidar la cultura tributaria en el país a efectos de incrementar sostenidamente el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes,

Registro Único de Contribuyentes

     Es un instrumento que tiene por función registrar e identificar a los contribuyentes con fines impositivos y como objeto proporcionar información a la Administración Tributaria.

     El Registro Único de Contribuyentes será administrado por el Servicio de Rentas Internas. Todas las instituciones del Estado, empresas particulares y personas naturales están obligadas a prestar la colaboración que sea necesaria dentro del tiempo y condiciones que requiera dicha institución.

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE)

     El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador es una empresa estatal, autónoma y moderna, orientada al servicio. Somos parte activa del que hacer nacional e internacional, facilitadores del Comercio Exterior, con un alto nivel profesional, técnico y tecnológico. El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador está en constante innovación, y perfeccionamiento de los procesos, con el objetivo de brindar la mejor calidad en el servicio al usuario. Estamos conscientes que en las instituciones, el principal recurso es el humano, por eso creemos en la gente. Estamos listos para enfrentar cualquier reto, y comprometidos con la gran responsabilidad que implica ser la Aduana del Ecuador.

Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria

     Según la página web del organismo la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria la misión es garantizar la salud de la población mediante la regulación y el control de calidad, seguridad, eficacia e inocuidad de los productos de uso y consumo humano, así como las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos sujetos a vigilancia y control sanitario en su ámbito de acción. Para el caso concreto del proyecto es la entidad encargada de la emisión del Registro Sanitario con el cual se puede comercializar los bienes de consumo humano como la piña deshidratada.

Ministerio de Industrias y Productividad

     Formular y ejecutar políticas públicas, para la transformación del patrón de especialización industrial, que genere condiciones favorables para el Buen Vivir.

Comité de Comercio Exterior (COMEX)

     El organismo que aprobará las políticas públicas nacionales en materia de política comercial, será un cuerpo colegiado de carácter intersectorial público, encargado de la regulación de todos los asuntos y procesos vinculados a esta materia, que se denominará Comité de Comercio Exterior (COMEX)

Conclusiones

     Las entidades reguladoras del comercio internacional ayudan a que dicho comercio tengo un control que ayude a las naciones a frenar las malas prácticas comerciales.

Fuente:

http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456799/8386/1/67718_1.pdf

Elaborado por:

Johanna Carolina Escola Valenzuela

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales