Entidades de Certificación Electrónica

Según el Art 29. de la Ley de Comercio Electrónico, firmas y mensajes de datos, se consideran entidades de certificación a aquellas empresas unipersonales o personas jurídicas que emiten certificados de firma electrónica y pueden prestar otros servicios relacionados con la misma. La ARCOTEL, o la entidad que haga sus veces, será el organismo de autorización, registro y regulación de las entidades de certificación acreditadas.

 ​

Banco central del Ecuador

Entidad de Certificación de Información acreditada y facultada por la ARCOTEL para la emisión de certificados digitales de firma electrónica y otros servicios relacionados con la certificación electrónica para Personas Jurídicas y Personas Naturales; garantizando la seguridad jurídica y tecnológica en entornos electrónicos mediante el cumpliendo del marco legal, las normas y estándares nacionales e internacionales de certificación electrónica.

Los certificados de firma electrónica que ofrece son:

  • Token: Dispositivo criptográfico USB en el cual se almacena el certificado digital de forma segura.
  • HSM: Hardware Security Module, es un dispositivo criptográfico ideal para altos volúmenes de transacciones, ejemplo: facturación electrónica.
  • ROAMING: Certificado almacenado de forma segura en servidores de la ECIBCE. Permite realizar operaciones mediante el uso del applet publicado por la ECIBCE- ROAMING o un aplicativo opcional llamado ESP

Portal web: http://www.eci.bce.ec/web/guest

 

Security Data

Entidad Certificadora de Firma Electrónica y servicios relacionados, autorizada por la ARCOTEL según la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos de Ecuador; facultada para la acreditación de identidades digitales tanto de corporaciones y personas naturales que actúen a través de la red.

Entre los tipos de certificados emitidos por dicha entidad, se encuentran:

  • Certificados Persona Natural: Certificados que identifican al suscriptor como una persona natural que puede usar estos certificados para temas tributarios, legales y personales.
  • Certificados Corporativos de Persona Jurídica - Empresa: Certificados reconocidos de persona jurídica que identifican al suscriptor como Empresa Privada.
  • Certificado de Funcionario Público: Certificados reconocidos de persona física que identifican al suscriptor como Administración Pública y al firmante como empleado de la Administración.
  • Certificados de Servidor Seguro (SSL): Certificados que relacionan un dominio de Internet con una persona jurídica o un comerciante registrado determinado.
  • Certificados Corporativos de Representante Legal: Certificados reconocidos de persona física que identifican al suscriptor como una corporación y al firmante como representante legal de dicha corporación.
  • Certificados Corporativos de Miembro de Empresa: Certificados reconocidos de persona física que identifican al suscriptor como Corporación y al firmante como vinculado a esa corporación, ya sea como empleado, asociado, colaborador, cliente o proveedor.

Portal web: https://www.securitydata.net.ec/

Conclusiones

La certificación de firmas electrónicas se constituye como un elemento que brinda diversos beneficios dentro del área empresarial, pues mediante su uso es posible la utilización de plataformas y desarrollo de trámites que de otra manera se tendría que realizar de manera presencial, incrementando costos y el tiempo requerido para su ejecución.

Tanto en el sector público como privado se podrá realizar el trámite de certificación electrónica en base a los requerimientos y preferencias del usuario, teniéndose que tomar en cuenta los servicios diferenciados que las entidades ponen a disposición.

Recomendaciones

Es importante tomar en cuenta que el uso de herramientas electrónicas resulta vital para el desarrollo y expansión del comercio electrónico de países, así como para la protección técnica y jurídica de documentos y transacciones comerciales, por ende en los diversos países de debería potenciar el manejo de dichos instrumentos en áreas de posible uso con el fin de desarrollar procesos más eficientes.

Fuentes

Aguirre, G. (2020). Firma electrónica. Obtenido de https://www.derechoecuador.com/firma-electronica

BCE. (s.f.). Obtenido de https://www.eci.bce.ec

Mintel. (2002). Ley de Comercio electrónico, firmas y mensajes de datos. Obtenido de https://www.telecomunicaciones.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/11/Ley-de-Comercio-Electronico-Firmas-y-Mensajes-de-Datos.pdf

Security Data. (2019). Obtenido de https://www.securitydata.net.ec/

Autor,

Alisson Pérez.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales