Empresas tienen problemas con el sistema Ecuapass

Desde que entró en vigencia el nuevo sistema de aduanas Ecuapass, el pasado 22 de octubre, varias empresas de la ciudad han tenido inconvenientes para cumplir con los procesos de intercambio comercial, por lo que la Cámara de Industrias de Cuenca, organizó un conversatorio con los directores del Servicio Nacional de la Aduana del Ecuador, SENAE, y las empresas afiliadas al gremio.

 

Magdalena Sánchez, jefe de Compras e Importaciones de Pasamanería, expresó que el principal problema que presenta la empresa es el tiempo que demora la mercadería en salir de la Aduana. Según Sánchez, el problema se presenta por el desconocimiento que existe sobre el funcionamiento del sistema.


Lourdes Becerra, gerente de logística de Graiman, indicó que los problemas más frecuentes se presentan en los procesos de importación, que según afirma “antes demoraban 48 horas máximo, y ahora un lapso mínimo de ocho días”.


“Entendemos que es el cambio de una plataforma de sistemas, que es un avance necesario para el crecimiento del comercio exterior, pero la curva de aprendizaje normal está tomando un poco más de tiempo de lo esperado”, dijo.


Xavier Cárdenas, director general del SENAE, indicó que los problemas presentados son inherentes al proceso de transición del nuevo sistema y que el periodo de prueba está por concluir, por lo que esperan se estabilice cuanto antes. (JBA)

 

COMENTARIO PERSONAL.

Es evidente que a medida que un  nuevo sistema entra en vigencia exista inconvenientes de tipo tiempo en función de las demoras provocadas por el desconocimiento de uso del sistema así como la adaptabilidad de  los operadores de comercio exterior pero a media que el tiempo pasa los actores que participan en este medio conseguirán la eficiencia en sus tramites y procesos relacionados con el comercio exterior .

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales