Introducción

Antes de contextualizar sobre las autorizaciones para las importaciones de estas sustancias es necesario manifestar el uso y características de las mismas dentro del mercado y en la sociedad y es que siguiendo esta premisa se pueden definir a estas sustancias como aquellas sustancias químicas que tienen el potencial de reaccionar con las moléculas de ozono de la estratósfera, lo que genera una afectación a la capa de ozono, algunas son: clorofluorocarbonos (CFC), tetracloruro de carbono, halones, bromuro de metilo y hidroclorofluorocarbonos (HCFC). Los clorofluorocarbonos (CFC) y hidroclorofluorocarbonos (HCFC) se utilizaron como refrigerantes en los circuitos de enfriamiento. Actualmente sólo los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) se siguen utilizando principalmente en aires acondicionados, por lo que se lleva a cabo el Plan Nacional para la Eliminación de HCFC. La meta para el 2022 es eliminar el 67.5% del consumo de estas sustancias y el avance al 2015 es de prácticamente el 40% de su eliminación.

Contexto actual

Estas sustancias han formado parte de la vida cotidiana, en los aerosoles, en el fijador del cabello, en la espuma molificante, en los colchones, almohadas y bajo las alfombras, así como en la espuma aislante en el interior de los calentadores de agua y refrigeradores. Es probable que se hubiera utilizado metilbromuro para cultivar tomates y fumigar muchos otros productos alimentarios de consumo diario, como también, que se hubiesen utilizado halones profusamente para la protección contra incendios. Los clorofluorocarbonos son sustancias estables que llegan hasta la estratosfera y luego sufren una reacción fotoquímica por medio de la cual liberan átomos de cloro, altamente reactivos, que destruyen el ozono estratosférico.

Organismo de Control

El 16 de septiembre de 1987 en la sede de la Organización de Aviación Civil Internacional en Montreal se adoptó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Fue concebido para que se pudieran revisar los calendarios de eliminación sobre la base de evaluaciones científicas y tecnológicas periódicas. Tras esas evaluaciones, el Protocolo se ajustó para acelerar los calendarios de eliminación. También se lo enmendó para introducir otros tipos de medidas de control y agregar nuevas sustancias controladas a la lista. El Protocolo de Montreal​ es un protocolo del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con ella y se cree que son responsables del agotamiento de la misma.

Autorización de licencia

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) menciona que las personas naturales o jurídicas que deseen importar sustancias agotadoras de la capa de ozono como hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y polioles premezclados que contengan HCFC-141b, sustancias controladas por el Protocolo de Montreal y normadas mediante resoluciones del Comité de Comercio Exterior (COMEX), podrán acceder a la licencia que autoriza la importación de las mencionadas sustancias siempre y cuando se sigan los requisitos y procedimientos para abarcarse el proceso. Cabe mencionar que para realizar el trámite se deben tomar en cuenta los siguientes requisitos:

  1. Factura o proforma de los productos a importar, originales digitalizados.
  2. Nota de pedido de los productos a importar, originales digitalizados.
  3. Fichas técnicas de los productos a importar debidamente selladas y firmadas por la empresa fabricante, originales digitalizados.

Tramitación para la autorización HCFC

9242266663?profile=original

Emisión de Registro para Hidroflurocarbonados (HFC)

Estas sustancias han sido promovidas como alternativas a los CFC y los HCFC ya que no agotan la capa de ozono, pero presentan un alto potencial de calentamiento global. Los CFC son principalmente compuestos estables en bajas altitudes, pero son más ligeros que el aire. Como los compuestos viajan a la atmósfera superior, la radiación ultravioleta rompe la molécula de cloro. Este cloro se une con las moléculas de ozono, haciendo que se rompan. Aunque los HFC también afectan el medio ambiente, su efecto se considera leve, debido a los cortos ciclos de vida de las partículas de HFC. Los clorofluorocarbonos e hidrofluorocarbonos tienen usos similares, aunque estos dos elementos pueden variar en su composición, así como en la forma en que interactúan con el medio ambiente.

Requisitos para la Emisión de Registro HFC

9242267059?profile=original

Procedimiento para la Emisión

9242267284?profile=original

Base legal

Resolución 023-2017 COMEX

Art.1: Establecer como documento de acompañamiento a la Declaración Aduanera de Importación (DAI) y a la Declaración Aduanera de Exportación (DAE) según corresponda a la “Licencia automática de importación y exportación”, respectivamente emitida por la Subsecretaría de Industrias Intermedias y Finales del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) para las mercancías clasificadas en las subpartidas arancelaria correspondientes

9242268254?profile=original

Art.2: Encargar a la subsecretaría de Industrias Intermedias y Finales del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), establecer los requisitos y disposiciones que fuesen necesarias para la ejecución, seguimiento y evaluación de la licencia automática de importación y exportación emanada del presente instrumento.

Conclusión

En el caso de la industria dedicada a la refrigeración, los refrigerantes agotadores de la capa de ozono que fueron incorporados en la maquinaria industrial en los años anteriores a la firma del protocolo de Montreal, en la actualidad están siendo recuperados y remplazados por refrigerantes más amigables con el medio ambiente. Entendiendo la utilización en la industrialización y los diferentes sectores que aprovechan estas sustancias es necesario destacar los requisitos y procedimientos que se han detallado en el transcurso de la presente publicación con el objetivo que aquel importador o exportador conozca estos pasos previos a realizar la operacionalización de la importación.

Recomendación

Dentro del contexto del comercio exterior más específicamente de la importación, las personas que se dediquen a dicho enfoque con la importación de sustancias agotadoras de la capa de ozono los cuales probablemente sean necesarias para sus procesos internos en las industrias deben tomar en cuenta los requisitos previos y la base legal que regula la comercialización de dichas sustancias. Por un lado, el Protocolo de Montreal delimita las cantidades permitidas a usar o comercializar para reducir el impacto medioambiental y degradación de la capa de ozono y, por otra parte, las leyes y normas internas del Ecuador esclarecen los procesos para incurrir a dicha importación.

Bibliografía

Autor: Samuel Cantos

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales