Hay que tener en cuenta que la importación de materia prima industrial es esencial para los procesos de producción de varias empresas a nivel nacional. La importación de materia prima es un proceso adquisitivo cauteloso en el que los consumidores analizan a ciertos mercados estratégicos para verificar que los insumos cumplan con los estándares de calidad, en efecto es útil para la transformación y elaboración de instrumentos de consumo como medicamentos, cosméticos, productos de higiene, agrícola, agropecuario y alimentos procesados, entre otros. Cabe mencionar que la importación de materia prima a nivel nacional consigo trae grandes beneficios, lo cual ayudaría a que el sector productivo desarrolle más, sin embargo, hace falta adquirir más conocimiento puesto que el camino es extenso y el aprendizaje es infinito, pero esto no quiere decir que el país esté en un bajo nivel industrial para obtener un alto rendimiento de calidad de productos industriales tecnificados, además se requiere importación de materia prima de alta calidad.

Entidad reguladora

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) otorga registros de importación a personas naturales y jurídicas, empresas privadas nacionales o extranjeras situadas en el país, para ejecutar actividades de importación de materia prima de carácter industrial, normadas mediante Resolución 449 del Comité de Comercio Exterior (COMEX). Este mismo registro está dirigido a personas naturales ecuatorianas o extranjeras, personas jurídicas o empresas privadas, que ejerzan actividades económicas en el país, y que son importadores industriales de materia prima para su proceso productivo.

 

Requisitos para la Emisión

9242245478?profile=original

En Ecuador la producción de materia prima es de baja calidad, por lo tanto, no se puede usar este tipo de insumos para la producción nacional puesto que su naturaleza no cumple con los estándares internacionales establecidos. Ecuador como productor de materia prima está en un nivel bajo, ya que la inversión para la misma es poca y las empresas buscan que su producto tenga durabilidad y rentabilidad.

La tecnología es una de las problemáticas principales debido al bajo presupuesto de la misma por lo cual los inversionistas no ven al sector como un mercado provechoso, ni como un país exportador de materia prima para el sector industrial internacional. Por otro lado, también existe una escasez de formación profesional para implementar una industria de alta escala en materias primas.

Base Legal

Resolución 449 COMEX, Art.1: Establecer en el Ministerio de Industrias y Competitividad el Registro de importadores como documento alternativo de Documento de Control Previo para los productos que, teniendo establecido como requisito el "Registro único de Producto" el "Registro Sanitario", otorgado por el SESA o el MSP respectivamente, dichas autoridades manifiesten que no son competentes para otorgarlos, en atención al uso industrial de dichos productos, conforme nómina que consta en el Anexo 1de la presente Resolución.

Resolución 0017 COMEX

Art.13: Las personas naturales y jurídicas que hayan obtenido el registro como importador, de conformidad con lo establecido en las Resoluciones 03, 05 y 08 del COMEX, podrán solicitar la obtención de licencias de importación. Para tal efecto, presentarán los documentos exigidos en la presente resolución, que sean adicionales a los que fueron presentados con anterioridad para el trámite de obtención del registro como importador, dentro de los 5 días hábiles contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de licencia de importación ante el MIPRO.

Procedimiento para la Emisión

9242246073?profile=original

NOTA: descargue e instale en su equipo el navegador SENAE BROWSER https://www.aduana.gob.ec/senae-browser-descargas/

Conclusiones

Existen diversos tipos de materias primas entre las que se incluye las industriales, las cuales son un componente esencial tanto de los productos de alta tecnología como los de consumo cotidiano. Por ello y para facilitar los procesos de producción dentro del mercado ecuatoriano se deben cumplir estos requisitos y abarcar en su totalidad los proceso para que pueda ser otorgado la autorización del registro de importación de las materias primas industriales y de esta manera los productores industriales nacionales puedan seguir con sus cadenas de producción.

Recomendaciones

Sin la existencia de las importaciones no habría egreso de divisas al exterior con productos de buena calidad, podremos exportar a favor generando divisas y se generaría fuentes de trabajo en conclusión mejoraría la economía del país. La generación de materias primas propias del país que dan con un fin un producto terminado de excelente calidad generan ventajas competitivas el cual daría una mejora en la economía del país creando nuevas plazas de trabajo con la creación de nuevas industrias con tecnología de punta buscando optimizar los costos con la producción de materias primas se evitará la salida de divisas y se incrementa la exportación, en general lo cual da ingresos de divisas al país. Es por ello que se deben conocer en su totalidad estos requisitos y procesos para que den paso a la importación de estas materias primas industriales.

Bibliografía

 Autor: Samuel Cantos

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales