EMISIÓN DE GUÍA DE IMPORTACIÓN PARA ARTESANOS

Dentro del comercio existen varios sectores dedicados a la importación y exportación de productos, uno de ellos es el de los artesanos divididos en nueve  áreas que forman parte del flujo de comercio internacional.

El sector artesanal por lo general recibe poca atención en cuanto a las dificultades que tiene a la hora de importar como por ejemplo la escasa asistencia técnica, el bajo nivel tecnológico y de calidad que tienen los instrumentos y herramientas que se utilizan en su producción y los altos costos que representa el traerlas del extranjero.

Por lo anteriormente mencionado en febrero del presente año el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca emitió la Guía de Importación para el sector artesanal que es un documento de consulta que detalla los productos que al ser importados cuentan con una exoneración de hasta el 100% de impuestos arancelarios. La guía está enmarcada en el artículo 9 de la Ley de Fomento Artesanal.

9242263487?profile=original

Los pasos para importar en el caso del sector artesanal son:

9242264289?profile=original

Hay varios aspectos a tener en cuenta para la aplicación de estos beneficios como los son:

  • La resolución aplica únicamente si no existe producción nacional de la mercancía y la misma no sea de prohibida importación.
  • Deben ser productos que sean necesarios para la instalación, mejoramiento, producción y tecnificación de los talleres artesanales. 
  • Es necesaria una resolución emitida por el Ministerio de Producción y Comercio Exterior que califica al importador como artesano.
  • Si se tratara de elementos usados o reconstruidos, la operación requerirá una carta de garantía de funcionamiento de la casa o empresa que vende el producto.
  • Si se importa materia prima primero debe ser transformada antes de ser comercializada.

Conclusión 

La trayectoria del sector artesanal es muy grande y son pocas las ventajas competitivas en el mercado internacional que tiene, la comercialización de estos productos es compleja y lo es mucho más su proceso de producción en este caso la guía de importación para el sector artesanal representa un gran paso para el apoyo a artesanos ecuatorianos pues mediante ella este grupo tendrá conocimiento sobre los beneficios y facilidades que pueden obtener al importar, saliendo así del desconocimiento y creando nuevas oportunidades en este ámbito para mejorar la calidad de los productos.

Recomendación 

Se recomienda trabajar con mayor dinamismo en las organizaciones gremiales de artesanos, gubernamentales y no gubernamentales para mejorar la situación del sector e impulsar su crecimiento para en un futuro no centrarse solo en la importación sino también en la exportación de manufacturas elaboradas por este sector. 

Referencias 

Autor: Erika Dayana García Vélez 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales