Introducción

Dentro de las exportaciones encontramos diferentes entes y variables que influyen y son directamente proporcionales a la eficiencia de las exportaciones de nuestros productos tales como el país destino, las empresas exportadoras de ese producto, la sede aduanera, el régimen de exportación, los medios de transporte, el agente de aduana, etc.

Es por esto que dentro de este blog hablaremos sobre algunos aspectos relevantes respecto a la exportación del tabaco negro ecuatoriano.

Desarrollo

Gracias a diferentes acuerdos comerciales que ha realizado el Ecuador se ha podido observar el incremento de las exportaciones en determinados lugares tal como pasó con Nicaragua con el acuerdo de alcance parcial firmado por ambos países en donde se contempla preferencias arancelarias para varios productos y entre ellos está el tabaco negro.  (El nuevo Diario, 2016)

El cultivo de este producto en particular como el tabaco negro tiene alta rentabilidad dentro del mercado internacional el cual puede ser 100% exportable que además considerando variables como las bodegas, fermentación, equipos, etc. la rentabilidad neta constituida en dicho producto es de aproximadamente el 70% cuando el productor vende directamente el tabaco en ferias internacionales o al mercado mundial en general. (El Universo, 2002)

El Tabaco Negro es un producto agrícola el cual utiliza hojas de Nicotiana tabacum; tiene origen en América, se consume con combustión que este a su vez produce humo.

Tiene de sub partida 24 01 10 10 00 la cual pertenece al Tabaco Negro proveniente de la Sección IV sobre Productos de las industrias alimentarias, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados del Capítulo 24 titulado Tabaco y sudáneos del tabaco elaborados del Arancel Integrado de Importaciones del Ecuador. 

Brevemente mencionaré datos relevantes a este producto según varios datos recolectados y analizados en el periodo comprendido del 2017 al 2018.

  • El principal destino para las exportaciones del tabaco negro ecuatoriano es para República Dominicana seguido por Nicaragua y de ahí a Sri Lanka en términos fob y cant correspondiente.
  • Dentro de las exportaciones del tabaco negro encontramos dos principales sedes aduaneras que es la aduana en Guayaquil marítimo y aéreo; el 99,7% de la exportación del tabaco negro parte del puerto marítimo de Guayaquil.
  • Todos los tabacos negros son exportados como productos nuevos.
  • Todos los tabacos negros del período comprendido entre mayo del 2017 a mayo del 2018 son exportados en el régimen de exportación a consumo o también conocido como régimen 40 (definitivo).
  • El medio de transporte más utilizado para la exportación del tabaco negro es el marítimo con 82,48 % de la cantidad exportada mientras que el aéreo representa el 0,1%.
  • Torres y Torres Agentes de Aduana Tdad C.A embarca el 45,85% del tabaco negro y quien le antecede Ruiz Villalba Washington Filiberto quien embarca el 28,33% de este producto en el Ecuador.

9242171095?profile=original

Conclusiones

El tabaco negro es un producto ecuatoriano que se exporta cada vez más en cantidad y en valores FOB el cual ha tenido buena acogida a nivel internacional y que genera una utilidad muy alta para el productor ecuatoriano además que dicha actividad ayuda a la balanza comercial del país lo cual beneficia de manera significativa a la República. Por tanto, el tabaco se presenta como un producto potencial que puede generar grandes ganancias en el mercando internacional además que dicho producto no genera gastos significativos en su producción y es de fácil traslado para el exterior.

Autora: Valeria Rueda

Bibliografía

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales