Introducción

Con miras a un crecimiento en las exportaciones florícolas ecuatorianas en parte gracias a los nuevos acuerdos comerciales con bloques como la Unión Europea, nuevos acuerdos con países asiáticos y habiendo renovado las preferencias arancelarias con Estados Unidos, este producto augura un gran futuro para nuestro la balanza comercial de nuestro país, después de los productos más exportados y tradicionales como petróleo y banano. La flor se ha convertido en uno de sus productos estrellas para la exportación, por estos y varias motivos es muy importante conocer el proceso que conlleva la cadena de exportación desde su cultivo hasta su embarque.

Desarrollo

En el año 2017 según las cifras de la asociación de productores y exportadores de flores de Ecuador (ExpoFlores), las exportaciones de flores han aumentado un 15% con respecto al año anterior, recalcando que aún no teníamos las preferencias arancelarias con la Unión Europea y no se renovaba el SGP con Estados Unidos para este año 2018 se espera un incremento aun mayor, con todo este ambiente comercial tan optimo nos preguntamos ¿cuál es el proceso que experimenta una flor de alta calidad para su exportación?.

En primer lugar nos enfocamos en el sitio donde se cultivan muchas especies de exportación como claveles, astromelías, crisantemos, margaritas, entre otras flores de veranos en general. En nuestro país por su geografía y clima tan óptimo, sitios como la serranía ecuatoriana (valle de Tabacundo, Cayambe) y el subtropical del oriente o amazonia ecuatoriana es donde crecen de mejor manera estas plantas. En el Ecuador se estima que alrededor de 2000 hectáreas están destinadas al cultivo de estas plantas. Las fincas productoras de flores es el sitio donde se realiza la mayor parte del proceso para su exportación, primero se las siembra, después de varios meses, pasan al área de inspección o de poscosecha en la cual se analiza si están listas o se tendrá que esperar un poco más, hasta se puede realizar una rehidratación de las plantas en caso de necesitarlo, si califican para la cosecha se prosigue a ser cortadas tomando él cuenta el tipo de flor, su tamaño, su color, su olor, entre otras. Terminando este paso se realiza el control de calidad, después se realiza el empaquetado en las cajas con los sellos de Flor Ecuador y de comercio exterior seguro para su exportación.

Lo segundo a realizar es el transporte de las flores a través de camiones con sistemas especiales de enfriamiento o refrigerado, debido a que es un producto que puede descomponerse y su calidad se observa en la frescura que desprenden.

En tercer paso se encuentra la consolidación de la carga, las asociaciones ecuatorianas por lo regular exportan en conjunto, en el aeropuerto se recibe las cajas las cuales las almacenan en cuartos fríos para cuidar su estado, y las gestionan según el pedido. (Es común exportar flores por vías aéreas porque no tiene gran peso y además necesitan llegar más rápido a su destino que otro tipo de productos perecibles).

En el cuarto paso, se revisa la carga pasando por los controles de seguridad, antinarcóticos, y demás filtros que requiera la aduana, teniendo todo en orden la paletizadora acomoda y organiza la carga para su envió.

Y por último en el quinto paso, la carga ingresa al avión, en caso de que la carga no ingresa toda o completa, se vuelve a reorganizar o se necesitara otro transporte.

Conclusión

Las flores ecuatorianas son uno de los productos más importantes para exportar, su proceso de cultivo, transporte y su embarque es casi perfecto, efectivo y rápido es por eso que tiene la reputación internacional de ser la mejor flor al conservar su calidad, color, tamaño en perfectas condiciones para el consumidor final. Y además cumpliendo con los sellos de comercio justo, se está convirtiendo en un producto emblemático nacional, por ello debemos tomar especial cuidado y enfoque en esta industria de parte de inversionistas y del propio gobierno para los años venideros y así convertir al Ecuador en el primer y mejor productor y exportador florícola del mundo.

 

Autor: Jean Carlo Benalcázar Acosta

 

Fuentes:

“Diario El Comercio Suplementos Comerciales Excelencia Logística”

Expoflores:

https://expoflores.com/

Rutas y destinos del Mundo:

http://www.rutasydestinosdelmundo.com/ruta-de-las-flores-en-ecuador/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales