El sector de motos tiene preocupación de su futuro

RESUMEN

El Gobierno quiere aumentar el porcentaje de piezas ecuatorianas

El objetivo  gubernamental de aumentar el porcentaje de  partes y piezas ecuatorianas en el ensamblaje de vehículos, bicicletas, radios, DVD, etc., también llega a la industria de motocicletas.

El objetivo es apoyar al desarrollo de la industria local para que cada año aumente la participación de  piezas hechas en el país.

Sin embargo, el empresariado tiene dudas sobre el futuro de la actividad, que en los últimos años  se ha estancado debido al ingreso de motos chinas ya que no hay control para  las importaciones de estos artículos.  

Las ensambladoras tienen una difícil  competencia con las motos chinas, que son más baratas. De esta forma  resulta un  mejor negocio dedicarse a importar.Lo que solicitan es que la incorporación de las partes ecuatorianas sea progresiva.

“Si el Gobierno quiere que el componente nacional aumente, no puede ser de la noche  a la mañana. Hay que tener un cronograma para incentivar a los empresarios a no dejar la actividad”.El promedio de partes hechas en Ecuador que se utiliza en la industria no supera el 5%. El objetivo es llegar al 20%.

Las 12 empresas que se dedican al ensamblaje de motos recibirán controles de las autoridades para constatar que utilicen un mínimo de 5% de piezas ecuatorianas para tener autorización a seguir con sus operaciones.Hasta tanto, los empresarios esperan que el Gobierno dicte normas claras de plazos y porcentajes que deberán cumplir. 

Él resumen en  dos las  políticas que necesita el sector: control a las importaciones y protección al sector. El primero servirá para incentivar el consumo de las motos nacionales y el segundo para incentivar las inversiones en la industria local.  

COMENTARIO:

Que el gobierno desee ampliar el sector de las motos, es una buena alternativa ya que esto permitiría el crecimiento de la producción nacional, y mas tomando en cuenta que las motos se convierten cada día en un medio de transporte, ya que varios usuarios ya las utilizan. Y el gobierno debe controlar que ya no ingrese piezas de la china, para que las empresas ensambladoras ocupen las piezas ecuatorianas.

Nombre: Francis Marcalla

Fuente: Diario Hoy

Fecha: 28 de agosto del 2013

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales