EL ROL DE LA ADUANA EN LA FACILITACIÓN DE COMERCIO

INTRODUCCION

  • La facilitación del comercio es la simplificación y armonización de los procedimientos que rigen el comercio internacional. Se entiende por procedimientos a los actos, prácticas y formalidades necesarias para recopilar, presentar, comunicar y procesar los datos que exige la circulación de mercancías a nivel mundial.
  •  La facilitación del comercio se refiere a las políticas y medidas destinadas a reducir los costos del comercio mediante la mejora de la eficiencia en cada fase de la cadena de comercio internacional.

DESARROLLO

Entra en vigor el acuerdo de facilitación del comercio de la OMC - Conexión Intal

En el comercio internacional las Aduanas juegan un rol crítico no solo para lograr las metas gubernamentales sino también en la efectividad de los controles que aseguren las recaudaciones, el cumplimiento de la legislación nacional, y en garantizar la protección y seguridad de la sociedad.
La eficiencia y efectividad de los procedimientos aduaneros tienen una influencia significativa sobre la competitividad económica de las naciones, en el crecimiento del comercio internacional y el desarrollo del mercado globalizado.
En un mundo altamente competitivo, el comercio internacional y las inversiones necesitan de lugares donde obtengan eficiencia, respaldo y facilitación. Asimismo, tanto el comercio como las inversiones menguarán de lugares donde se perciban los negocios como burocráticos y como sinónimos de altos costos.
Los procesos y sistemas de aduanas no deberían ser o parecer una barrera para el comercio internacional y el crecimiento.

OMC | La facilitación del comercio

Las Aduanas son los elementos obligatorios en el flujo de mercancías hacia un determinado país y la aplicación de procedimientos sobre estas mercancías, influencia significativamente en el rol de la industria nacional dentro del comercio internacional y su correspondiente contribución en la economía
nacional.
Las prácticas modernas comerciales hacen esencial para las administraciones el proveer procedimientos de Aduanas simples, predecibles y eficientes para el despacho de mercancía, movimiento de personas.
El volumen de mercancías que mueven los países se ha incrementado exponencialmente debido a los cambios en el comercio internacional que comprenden la producción con integración global y sus sistemas de distribución, así como las nuevas formas de comercio electrónico.

La atención del gobierno y otras instituciones esta enfocada en barreras paraarancelarias y su impacto sobre la economía y comercio nacional

CONVENIO DE KYOTO by victoria barraza ruiz

Guiados por los nuevos principios de la Convención de Kyoto, el cometido de las administraciones de Aduana es proveer transparencia y predictibilidad para todos aquellos involucrados en los aspectos de comercio internacional.
Los elementos claves incluidos en versión Revisada de la Convención de Kyoto para su aplicación en la administración moderna de Aduanas son:

  • El uso de información pre-arribo de mercancías que dirija los programas de selectividad.
  • Técnicas de administración de riesgo (incluyendo la evaluación de riesgos y controles de selectividad)
  • El uso maximizado de sistemas automáticos
  • Intervención coordinada con otras instituciones
  • Información de requerimiento de Aduanas, leyes, reglas y regulación de fácil disponibilidad.
  • Proveer sistemas relacionados con materias aduaneras
  • Relación consultiva formal con el comercio

CONCLUSIONES

  1. La Aduana juega un rol decisivo en el movimiento de las mercancías a través de las fronteras. Los regímenes aduaneros aplicados a estas mercancías influyen significativamente sobre el rol de la industria nacional en el comercio internacional, y contribuyen en gran medida a la economía nacional
  2. La aduana cumple un rol fundamental no sólo en responder a los objetivos fijados por los gobiernos, sino que también en garantizar controles eficaces para asegurar los ingresos fiscales, el respeto de la legislación nacional, la seguridad y la protección de la sociedad.

RECOMENDACIONES

  1. Realizar correctamente los procedimientos establecidos para la facilitación de comercio exterior.

FUENTES

https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tradfa_s/tradfa_s.htm

AUTOR

KATHERINE MANTILLA V.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales