Introducción

El riesgo país es muy importante al momento de buscar inversionistas o hacer negocios, en este caso hablaremos de como el riesgo país nos perjudica al momento de querer exportar o posesionar un producto en el mercado extranjero.  

El riesgo país mide la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de una nación, incluso esto va más allá ya que si un país tiene un riesgo país alto es mayor la incertidumbre del importador ya que no va a estar seguro si la mercancía comprada desde el ecuador va a llegar completa y en las condiciones establecidas previamente en la negociación.

Desarrollo

El riesgo país es uno de los factores que influyes y mucho más al momento de competir en el mercado exterior, entre los factores que van a influir en el nivel de riesgo país tenemos:

9242155868?profile=original

Si hacemos un análisis, en el Ecuador la percepción de los mercados sobre el riesgo de pago de la deuda, se mantiene en una tendencia al alza. En un mes, entre el 1 de abril y el 1 de mayo de 2018, el índice subió 128 puntos, al pasar de 544 a 672 puntos. Esto a pesar de que el precio del crudo también se ha mantenido al alza. Pero el Ecuador a manteniendo sus cuentas equilibradas gracias al endeudamiento; pero en los últimos meses se ha visto una caída de los depósitos de la Cuenta del Tesoro Nacional.

Según el último Boletín Monetario Semanal publicado por el Banco Central, el saldo de los depósitos en la Cuenta del Tesoro Nacional (desde la que se realizan los pagos del Presupuesto General del Estado) era de $ 944 millones, es decir, casi $ 2.500 millones menos que al cierre de enero, cuando la emisión de bonos soberanos por $ 3.000 millones dio un respiro a las arcas fiscales.

El gasto mensual promedio del Presupuesto ronda los $ 2.200 millones, a lo que habría que sumar las amortizaciones programadas para este año, como referencia, en el 2017 las amortizaciones de deuda externa, sin considerar preventas de petróleo, sumaron $2.400 millones.

A todos estos problemas que está pasando el país, las autoridades están cambiando y en un intento por cambiar sus ideologías políticas, buscan en el Sector Empresarial un apoyo y motor para la economía ecuatoriana, especialmente en los exportadores viendo la viabilidad para que se elimine el anticipo al impuesto a la renta. También hay que tener en cuenta que el al existir un menor ingreso en las arcas fiscales, el ecuador no podrá apoyar el pequeño productor con préstamos o programas para el desarrollo y fortalecimiento de las exportaciones, especialmente por parte del MAGAP.  

Conclusión

Teniendo en cuanta que el mercado exterior es tan competitivo, especialmente al tener competidores vecinos como Perú y Colombia que prácticamente tiene una oferta de productos parecida a la de nosotros, es perjudicial tener un riesgo país tan alto, ya que perdemos competitividad y fiabilidad por parte de los inversionistas e importadores extranjeros. Es importante e indispensable mejorar las políticas económicas del país y la forma de gobierno la cual busca mantener la economía de un país a base de préstamos y venta de petróleo anticipada.

Autor:

Carlos Alberto Manotoa

Fuente:

El Universo https://www.eluniverso.com/noticias/2018/05/04/nota/6743240/riesgo-pais-sube-128-puntos-abril

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales