Pasos para obtener una licencia

El importador deberá tener en cuenta todos estos pasos desde que comenzó a regir el mecanismo de licencias de importación para 42 subpartidas arancelarias, entre ellas CKD, ya que los importadores les quedan muchas dudas sobre este mecanismo el cual se aplico para evitar que crezca el contrabando. 

También se deberá tener en cuenta que las licencias funcionarán solo como un mecanismo para formalizar la actividad  y estos documentos tendrán una duración de 120 días, además los importadores que necesiten tramitar este documento tendrán los 60 días de plazo para recibir el documento mientras tanto ningún importador podrá colocar más órdenes.

Lo que preocupa realmente es nuevamente se cambien las reglas en materia de comercio exterior, puesto que es contraproducente para el sector importador.

El importador deberá acercarse al Ministerio de Industrias llevando copias de su cédula y papeleta de votación. Deberá portar también su Registro Único de Contribuyente y certificados de que cumple sus obligaciones tributarias, laborales, entre otras.

Si es una persona  jurídica deberá llevar la copia notariada del nombramiento del representante legal de la firma, copia de la cédula del representante legal y certificado de cumplimiento de obligaciones emitido por la Superintendencia de  Compañías.  

Junto a estos documentos deberá presentar una solicitud que consta en el anexo 2 del instructivo de la Resolución 24. Si hace solicitudes posteriores en el mismo año ya no deberá presentar la documentación anterior.

Las licencias de importación tendrán un período de validez de 120 días. El trámite para entregarlas durará hasta un máximo de 60 días.El Mipro  tiene previsto dar charlas a distintos sectores sobre las licencias cada 15 días.

 


 

FUENTE:

El Comercio

 

AUTORES:

CAROLINA VINZA

FERNANDA ROSERO

FRANCISCO REVELO

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales