Introducción

Uno de los gastos que se presenta dentro del proceso de exportación es el generado por la logística que pertenece a un eje fundamental dentro de la entrega de un determinado producto el cual ya no se presenta como un valor agregado sino como un requisito básico dentro de la exportación.  

Desarrollo

La cadena de suministros alberga servicios que comienzan con la demanda del producto hasta la facturación y entrega del mismo. Para la satisfacción del cliente  debe existir eficiencia y eficacia dentro de los procesos logísticos empezando por reducir el tiempo de ciclo en el cual se optimizan recursos y costos en particular. (Logycom, 2018)

Dentro de la cadena de suministros tenemos ejes importantes que se consideran como:

  • La cantidad de mercancía
  • La administración de los inventarios
  • Transporte (flete)

Uno de los problemas que ha surgido dentro de la exportación ecuatoriana es la falta de containers y la administración de los mismos ya que surgen problemas dentro del sector exportador como la carga con retrasos. Por ejemplo existe carencia de cupos para Europa y el Mediterráneo y escasez de contenedores refrigerados para el guineo, camarón y pescado. Entonces, se pierde competitividad frente a los procesos logísticos en ámbitos de flete para la carga internacional desplazándonos del mercado potencial o incluso vigente. Como consecuencia se tiene la disminución de oferta por falta de contenedores ya que muchas veces son alquilados a países de origen como Chile el mismo que en temporadas altas de oferta de fruta los containers vienen prácticamente llenos lo cual suscita un problema inevitable para el Ecuador. (Expreso, 2018)

La oferta aumenta con los tratados y convenios internacionales que Ecuador ha realizado y realiza con países europeos, o también con China, Japón, lejano Oriente, etc.

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Conclusión

Si bien dentro del ámbito internacional se tienen negociaciones y contratos internacionales entre bloques comerciales o convenios bilaterales, Ecuador no cubre la oferta por falta de contenedores especializados para el tráfico internacional de dichas mercancías y por tanto tiene procesos tiene problemas logísticos puesto que los mínimos son ineficientes, por tanto ¿Cuáles serían las alternativas que puede adoptar un exportador para seguir dentro del mercado competitivo?

Autora

Valeria Rueda

Bibliografía

 

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