Introducción
Uno de los objetivos de la Organización Mundial de Aduanas (originalmente establecida como Consejo de Cooperación Aduanera) y del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC es formular disposiciones, normas y buenas prácticas para proporcionar la base para una cooperación efectiva entre las aduanas a nivel internacional. La Comunidad Andina también se ha sumado a este objetivo mediante la emisión de la decisión 478 Asistencia Mutua y Cooperación entre las Administraciones Aduaneras de los Países Miembros de la Comunidad Andina reconociendo que es el medio comprobado para el logro de los objetivos no solo de la Aduana sino de los Países Miembros en general. La TI respalda y contribuye al logro de este objetivo, por lo que es importante determinar cuál es el papel que tendrá en el comercio internacional a futuro.
Desarrollo
Reconocer el hecho de que entre un tercio y la mitad del comercio internacional corresponde a transacciones intraempresariales es el primer paso para entender y analizar las tendencias futuras del comercio internacional. En estas transacciones se mueven a través de las fronteras, materiales, componentes, productos terminados y productos parcialmente procesados como parte de un sistema de gestión comercial integrado y enfocado en disminuir cada vez más los tiempos de importación o exportación. Mientras las administraciones aduaneras insistan en tratar estos movimientos como series de exportaciones inconexas (la exportación de un país es la importación de otro) es muy probable que se vea paralizada por el aumento del tráfico de mercancías y el número de documentos que vienen con estas.
La clave para evitar esta paralización, con sus respectivas y alarmantes consecuencias en el comercio exterior del país al que corresponda la administración aduanera paralizada, es la asistencia mutua entre Aduanas mediante la implementación de un único conjunto de controles físicos y procedimientos fiscales. En este sentido, la CAN exhorta a sus países miembros a prestarse “asistencia mutua y cooperación e intercambiar información para la correcta aplicación de la legislación aduanera y en partículas para prevenir, investigar y combatir los ilícitos aduaneros.” Asimismo, hace hincapié en la cooperación en el desarrollo y mejoramiento de capacitación para el personal e intercambio de personal entre países miembros mediante pasantías, así como en el intercambio de información y criterios acerca de la conveniencia de usar nuevos equipos o aplicar procedimientos simplificados. Acciones que pueden beneficiarse por el uso de TI, en específico de sistemas de comercio electrónico e intercambio de información electrónica. Sin embargo a pesar de establecer el proceso para la asistencia específica entre países miembros y dejar radicalmente claro que los costos de lo solicitado serán asumidos por la administración aduanera solicitante, aún no establece medios ni sugerencias para uniformizar el conjunto de controles físicos y procedimientos fiscales
El desarrollo de nuevas tecnologías e infraestructuras de telecomunicaciones otorgan a la Aduana la posibilidad de usar métodos de bajo costo para recibir y distribuir información. Aplicar estas tecnologías de manera coordinada y estratégica permitirá a la Aduana ofrecer y hacer uso de diferentes formas de intercambio de información, mucho más efectivas.
El aumento del uso de internet, y en ello el uso de intranets por parte de las empresas, aumenta la cantidad de mercancías que se mueven a través de fronteras internacionales y también incrementa la automatización en la generación de información, es decir que puede convertirse en un puente de transmisión de información correspondiente entre aduana y empresa, al momento en que se dispone el movimiento de las mercancías.
No obstante, ante los cambios que trae el uso de TI es necesario analizar el marco legal vigente bajo el cual opera el comercio internacional. Aunque se ha establecido ya, que en el caso de procedimientos aduaneros automatizados la presentación de información mediante medios electrónicos se basará en las normas internacionales de intercambio de información electrónica. Es necesario verificar que el marco legal está actualizado de manera que siga siendo efectivo para su propósito original.

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Nota. Elaboración propia


Conclusiones
• La TI permite a la Aduana acrecentar la calidad del control de sus acciones al mismo tiempo que incrementa el nivel de medidas de facilitación.
• Con el desarrollo acelerado de la tecnología de la información, seguirán apareciendo en el futuro nuevas alternativas para el intercambio de información que deberán ser aplicadas mientras sean efectivas y rentables para la Administración Aduanera.
Recomendaciones
• Se recomienda a la Aduana revisar los procedimientos actuales al mismo tiempo que aplica IT en las áreas aduaneras en las que sea posible para aumentar la eficacia de la misma.
• Es importante tanto para los comerciantes como también para la Aduana que los mensajes y códigos electrónicos sean normalizados y armonizados a nivel internacional como un esfuerzo por fortalecer la cooperación aduanera internacional.
Referencias
Comunidad Andina. (2000). Decisión 478 Asistencia Mutua y Cooperación entre las Administraciones Aduaneras de los Países Miembros de la Comunidad Andina. http://intranet.comunidadandina.org/documentos/Gacetas/gace571.pdf
Organización Mundial de Aduana. (2006). Convenio de Kyoto – Anexo General – Capítulo 7 Directivas para la aplicación de la Tecnología de la Información. http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/instruments-and-tools/tools/conventions/kyoto-convention/cap7.pdf?la=en
Autora
Andrea Boada Quishpe

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