El nuevo acuerdo comercial entre Ecuador-Chile

Nuevo acuerdo comercial durante la pandemia  

Ecuador firmó un tratado de libre comercio con Chile, que reemplaza a un acuerdo complementario del 2008. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno fue quien suscribió el 14/08/2020 una actualización del acuerdo comercial que mantiene con Chile.Antes de la firma del convenio, el presidente chileno indicó que se trata de un acuerdo Libre Comercio de última generación en donde se han incorporado temas como comercio electrónico, además, se incluyen certezas jurídicas para seguridad de ambos países.

9242232860?profile=original

El Primer Mandatario Ecuatoriano informó que este acuerdo servirá para beneficio de 710 empresas ecuatorianas que exportan a Chile productos por $ 1.624 millones anuales. “Son las ventas de lado y lado todos ganamos”, expresó.

Moreno añadió que el acuerdo con Chile, sumado a un futuro acuerdo con México, y una posible incorporación a la Alianza del Pacífico son el camino para un acuerdo con Estados Unidos.

Impulso económico para Ecuador

  • En declaraciones a la prensa internacional, Iván Ontaneda, ministro de la Producción y Comercio Exterior, explicó que se trata de “un acuerdo comercial moderno”, que no solo abarca los aspectos comerciales, sino también entendimientos en las áreas financieras y de inversiones.
  • El ministro indicó que para la Alianza del Pacífico, un 82% de las empresas que participarían en ella provendrían de pequeños y medianos emprendimientos.
  • El acuerdo contiene 24 capítulos, que incluyen asuntos agrícolas, compras públicas, acceso a mercados, comercio electrónico, entre otros.
  • Según el mandatario ecuatoriano, el maíz y el arroz se podrán exportar en mejores condiciones a Chile, mientras que el azúcar y sus subpartidas, que representan 21 mil toneladas, podrán ir libre de aranceles.
  • De su lado, Piñera aseguró que para su país, el TLC será de beneficio para el acceso de productos como carne bovina, quesos, aves, aceites vegetales. Además, señaló que las pequeñas y medianas empresas podrán acceder en mejores condiciones a los procesos de compras públicas.

 

Beneficios en exportaciones

  • El acuerdo incluye beneficios arancelarios para 160 productos ecuatorianos, que son adicionales a los 1 000 que ya se intercambian con el país sudamericano. Unas 710 empresas se impulsarán con el instrumento. De inmediato, aceite de soya, azúcar, pastas alimenticias, maíz, panela, balanceado, carnes de ave y porcina tendrán nuevas condiciones de acceso al mercado chileno; es decir, 0% de arancel. Ecuador y Chile ya contaban con un tratado llamado de Complementación Económica, que estaba vigente desde el 2010. Ese documento permite que el 97% de bienes ecuatorianos enviados a ese mercado no esté gravado con aranceles. El nuevo texto logra una cobertura del 100% para Ecuador.

    Importaciones también se impulsan​
  • El tratado incluye beneficios arancelarios para la importación de insumos chilenos como aceites y grasas vegetales, trigo, harina de trigo, pastas, edulcorantes, carnes de bovinos y semillas. Esos insumos entrarán al mercado ecuatoriano con menores impuestos. De Chile, actualmente, ya se importan frutas, enlatados, productos químicos, cereales y metales. Beneficios en inversión Además, profundizará la relación comercial en ámbitos como: buenas prácticas regulatorias, compras públicas, pymes, comercio y género, comercio y medio ambiente, comercio y asuntos laborales, entre otros. Y también permitirá realizar encadenamientos productivos, con la utilización de insumos ecuatorianos y chilenos, para exportar a un tercer mercado. Para Ecuador, fortalecer las relaciones comerciales con Chile afianzará su proceso para ser parte de la Alianza del Pacífico.

    Beneficios en inversión
  • Además, profundizará la relación comercial en ámbitos como: buenas prácticas regulatorias, compras públicas, pymes, comercio y género, comercio y medio ambiente, comercio y asuntos laborales, entre otros. Y también permitirá realizar encadenamientos productivos, con la utilización de insumos ecuatorianos y chilenos, para exportar a un tercer mercado. Para Ecuador, fortalecer las relaciones comerciales con Chile afianzará su proceso para ser parte de la Alianza del Pacífico.
  • FUENTES: 

http://www.camae.org/comercio-exterior/710-empresas-de-ecuador-se-beneficiaran-en-acuerdo-comercial-con-chile/

https://www.elcomercio.com/actualidad/beneficios-ecuador-acuerdo-comercial-chile.html

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/08/13/nota/7940338/ecuador-tratado-comercial-chile-2020

http://www.sice.oas.org/Trade/chilec/chec1.asp#IV

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales