Introducción

Primero debemos entender porque es un tema de interés dentro del comercio internacional y es que las divisas son parte de la columna vertebral del comercio exterior y la inversión, el cual nos ayudará a tener un mejor conocimiento del mercado y por ende de las transacciones que realicemos con los diferentes países.

Desarrollo

Para las empresas es un eje indispensable la negociación de distintas monedas a nivel mundial ya que las empresas exportadoras por su naturaleza, deben trabajar en diversos mercados alrededor de todo el mundo con la obligación de adaptarse al mercado internacional. Tener conocimiento en finanzas internacionales nos proporciona posibilidades de entender cuáles son las formas de pago más apropiadas, qué recursos financieros debemos utilizar, entre otros.

Dentro del comercio existen diferentes transacciones e intercambios comerciales de bienes y servicios en donde se necesita comprarlos o adquirirlos a valores extranjeros; es indispensable entender que se torna una necesidad saber una moneda referente en la cual nos podemos sustentar para relacionarla con cualquier moneda en un tiempo determinado. El punto de referencia se lo denomina “fix” y al procedimiento se lo nombre “fixing”. (Cinco días, 2014)

Uno de sus objetivos es facilitar el flujo monetario, rentabilizar el capital. ¿Por qué debería interesarnos?, supongamos que exportamos a un país determinado con una moneda en específico en donde nuestra moneda se vuelva devaluada por ciertas horas por problemas ajenos a nuestra responsabilidad pero que nos termina afectando, un ejemplo es la política , entonces nos encontraríamos en un dilema dentro de nuestra exportación porque perderíamos eficiencia y eficacia en el proceso de negociación para la exportación de nuestro producto porque podemos desperdiciar mucho dinero al negociar con una moneda devaluada , por tanto, las finanzas son inherentes a las transacciones comerciales y aún más si son internacionales. (Economia y finanzas, 2018)

9242165677?profile=original

Algunos factores a considerar para realizar negociaciones con los importadores extranjeros son:

  • Factores económicos: inflación, PIB, déficit comercial, desempleo, etc.
  • Factores políticos: política monetaria, barreas arancelarias y no arancelarias, salvaguardia.
  • Psicología del mercado:(Wikipedia, 2018)

Conclusión

El cambio de moneda es un tema de interés para los operadores de comercio exterior ya que es un tema que se nos presenta diariamente al negociar con países a nivel mundial. Debemos estar al tanto del tipo de moneda en el que se negocia para poder ser eficientes en nuestro proceso de exportación.

Autora: Valeria Rueda

Bibliografía

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales