EL INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DATOS - EDI

INTRODUCCIÓN

EDI son las siglas de Electronic Data Interchange, intercambio electrónico de datos. El sistema EDI permite el intercambio (envío y recepción) de documentos comerciales por vía telemática.


Es un Conjunto coherente de datos, estructurados conforme a normas de mensajes acordadas, para la transmisión por medios electrónicos, preparados en un formato capaz de ser leído por el ordenador y de ser procesado automáticamente y sin ambigüedad.

Publicación de documentos EDI | Componentes | Electronic Data Interchange | Soluciones | Edicom

DESARROLLO 

Funcionalidad

El Intercambio electrónico de datos es el intercambio entre sistemas de información, por medios electrónicos, de datos estructurados de acuerdo con normas de mensajes acordadas. A través del EDI, las partes involucradas cooperan sobre la base de un entendimiento claro y predefinido acerca de un negocio común, que se lleva a cabo mediante la transmisión de datos electrónicos estructurados. 

Servicios EDI

El EDI sustituye el soporte papel de las relacionadas comercialmente. El EDI sustituye el soporte papel de los documentos comerciales más habituales (órdenes de compra, remito, factura, lista de precios, etc.) por transacciones electrónicas con formato normalizados y acordados previamente entre los usuarios del servicio.

¿Por qué es importante?

  • Agilización de procesos comerciales
  • Importante disminución de errores en los documentos
  • Disminución de stocks, debido a la facilidad de aplicación de técnicas "Just-in-Time" 
  • Ahorro de costos de administración
  • Mejora de la competitividad de la empresa que lo adopta

Principales beneficios

Precisión: Los datos que se reciben directamente de ficheros y aplicaciones informáticas son más exactos que los que se introducen a mano.

Velocidad: Los datos transmitidos y procesados por el ordenador sin interacción manual se procesan más rápidamente que los enviados por correo y retornados a mano. 

Ahorro: Se ahorran directamente los costes de franqueo, copia, archivo, distribución y tomas de datos.

Beneficios tangibles: Gracias a la reducción de las existencias y del espacio de almacenamiento y al acortamiento de los plazos de ejecución.

Satisfacción del cliente: Gracias a las entregas dentro de los plazos, al preaviso del envío y a la minimización de los retrasos en el transporte y el despacho de aduanas para empresas que desarrollan su actividad a nivel internacional.).

¿Qué se necesita para realizar un intercambio electrónico de datos?

Lenguaje Estándar: El intercambio de información electrónica requiere de un lenguaje estandarizado, compartido por emisor y receptor para estructurar los mensajes. Existen distintos estándares como EDIFACT, X12, XML, etc.

Software EDI: Emisor y receptor deberán disponer de una solución EDI con la que construir y gestionar los mensajes, conforme al estándar en el que se deban realizar los intercambios.

Red de comunicaciones: Los intercambios EDI requieren de sistemas de comunicaciones seguros y adaptados a las peculiaridades de este tipo de transacciones. Existen distintas opciones, si bien las más extendidas son las VAN, o Redes de Valor Añadido. Se trata de redes privadas de comunicaciones con altos niveles de seguridad, control y monitorización para garantizar el correcto envío y recepción de los diferentes mensajes.

CONCLUSIONES

Se puede concluir que el EDI, o El Intercambio Electrónico de Datos permite el intercambio de documentos normalizados entre los sistemas informáticos de quienes participan en una relación comercial. 

Esto hace que al realizar actos de comercio a nivel internacional se puedan transmitir documentos de una manera segura, rápida y eficiente lo cual es muy importante para agilizar el comercio mundial.

RECOMENDACIONES

Es importante que se sigan desarrollando herramientas que permitan que los trámites documentales se agilicen, haciendo que las operaciones de comercio exterior sean mas eficientes y más rápidas. Es necesario que las empresas públicas y privadas adopten estos sistemas ya que a futuro todo se va a manejar a través de estos sistemas. 

BIBLIOGRAFÍA

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales