Se ha detectado en Holanda, que en los últimos tiempos, ha aumentado el número de empresas exportadoras de diversos productos, agroalimentarios especialmente, que han enviado mercancías sin recibir la contrapartida económica correspondiente. Cuando el exportador intenta reclamar lo debido, no tiene posibilidad de tomar contacto con nadie en los teléfonos y direcciones anteriormente utilizados. Aunque el hecho no es nuevo, el número de casos ha ido en aumento.

A raíz de un fraude de esta naturaleza, en que la víctima fue una empresa de Mercasevilla, se ha constatado el “modus operandi” de estos nuevos “importadores” que se asemeja mucho en todos los casos. El inicio es la adquisición por un ciudadano de cualquier nacionalidad de una antigua sociedad de responsabilidad limitada que lleve años sin operar, lo que representa un ahorro considerable con relación al costo de constituirla “ex novo”; normalmente se trata de “holdings”, “beheer” (gestorías), “adviesbureau” (asesorías), lo que ya puede constituir una advertencia, pues no es normal que esta clase de empresas se dediquen a la importación de frutas, hortalizas o vino, por ejemplo.

 

COMENTARIO

 

El nuevo importador realiza simultáneamente un número elevado de pedidos de mercancía a diversos proveedores, siempre con enorme urgencia. El exportador, aunque solicite las garantías correspondientes por el porcentaje que estime oportuno de la operación y la entidad garante investigue los antecedentes del importador, estos resultan intachables, sin ningún elemento que haga dudar de su fiabilidad en los diez o quince años de vida de la empresa. La urgencia le es beneficiosa para evitar que la constatación de la concentración de riesgos por los muchos pedidos, hagan más difíciles o costosas las garantías.

 

INTEGRANTES:

 

LIZETH BRICEÑO

JAVIER ALMEIDA

VALERIA CARRILLO

PAUL IMBAQUINGO

 

FUENTE:

 

Diario Electrónico Ecuador Inmediato.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales