DESARROLLO

Estados unidos es una de las primeras potencias mundiales que ha logrado recuperar su economía después de la crisis financiera del 2008, lo cual ha producido que el dólar se convierta en la actualidad la moneda más fuerte a nivel mundial. Países como Ecuador que han adoptado este sistema monetario no pueden devaluar ni revalorizar esta moneda por lo cual deben acoplarse a los cambios económicos de Estados Unidos. Sin duda que este acontecimiento genera un gran impulso económico en la gran potencia mundial mientras que en nuestro país esto ha generado una problemática en el sector de las exportaciones porque nuestros productos en comparación a los productos de países vecinos como Colombia y Perú serán mucho más costosos a nivel mundial. Frente al encarecimiento del dólar ciertos países han devaluado sus monedas para poder acaparar mayores compradores extranjeros que prefieren un producto con un precio mucho más bajo. Un producto colombiano que en junio costaba un dólar en el Ecuador ahora en octubre se paga alrededor de 80 centavos. Varios sectores como la industria de las flores, brócoli, enlatados de vegetales y textiles serán los más afectados en sus exportaciones. Por otro lado sectores como la industria del banano y del camarón por el momento no tendrán un impacto muy severo, debido a que competidores directos como Colombia  y Costa Rica han bajado su producción de banano por el invierno y el camarón debido a que la mancha blanca afectó recientemente a la producción asiática.

RESUMEN

El fortalecimiento del dólar ha generado un gran impulso económico a nivel mundial para varios países con modenas devaluadas, pero para países como Ecuador con una economía totalmente dolarizada esto afecta drásticamente a las exportaciones de nuestros productos porque se vuelven mucho más cotosos que la competencia a nivel internacional, a más de perjudicar a las exportaciones ecuatorianas esto también generará que las importaciones incrementen, pues ahora por el mismo dólar se puede comprar más productos. Pensar que los empresarios Ecuatorianos puedan aprovechar este escenario en las importaciones es algo muy controversial porque el Ecuador ha establecido impuesto a la salida de divisas y también ha generado restricciones a las importaciones, por lo que se puede generar mayor contrabando en el país.

RECOMENDACIONES

El Estado Ecuatoriano frente a este escenario económico y para potencializar las exportaciones de los diversos productos ecuatorianos de mayor demanda a nivel mundial debe generar incentivos económicos y crediticios para incrementar la producción nacional y abaratar los costos de las exportaciones.

Debe desarrollar un plan estratégico de ventas a nivel internacional que le permita al exportador ecuatoriano vender más productos a un precio relativamente competitivo sin que el producto ecuatoriano sea más costoso que el de otros países similares.

Debe firmar acuerdos comerciales que le permitan al país asegurar un mercado internacional con exportaciones que representen el incremento de la producción nacional.

CONCLUSIONES

El estado Ecuatoriano no ha establecido acuerdos comerciales internacionales definitivos que le permitan al exportador colocar sus productos en mercados internacionales con precios competitivos y es por ello que acontecimientos económicos como el fortalecimiento del dólar provocan una desaceleración en las exportaciones de la gran mayoría de nuestros productos por lo cual es muy importante que el país se generen incentivos económicos y crediticios para incrementar la producción nacional y abaratar los costos de exportación.

FUENTE

http://www.elcomercio.com/actualidad/impacto-fortalecimiento-dolar-empresas-ecuador.html

http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/85903-fortalecimiento-del-dolar-afecta-exportaciones-ecuatorianas

http://www.revistalideres.ec/informe-semanal/fortalecimiento-dolar-exportador_0_1233476650.html.

 

AUTOR

JHON ALVAREZ R.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales