El ECUAPASSS y su enlace con las entidades gubernamentales

Para el  Ecuador, el acuerdo con la Comunidad Andina de Naciones es el proceso de integración comercial más importante a través de su historia, impulsando una identidad cultural, homogeneidad del mercado laboral, de seguridad social y la complementariedad que presenta ventajas competitivas conjuntas frente al mundo.
Considerando así, que la implementación del sistema operativo ECUAPASS ha generado un alto proceso de aprendizaje para personas que se manejan en este campo del comercio exterior; el avance y desarrollo que ha tenido nuestro país, esto significa estar en constante cambio y prepararse para competir con otros países, teniendo como principal meta ser una aduana eficaz y eficiente.
El sistema Ecuapass, tiene como principales fortalezas, el poder enlazarse con todas las entidades gubernamentales, de manera que el usuario cuente con una ventanilla única donde podrá optimizar su tiempo. Es así que cuando se realiza el llenado de la Declaracopn Aduanera de Importación ya no es necesario llenar la Declaración Andina de Valor, existe actualmente “cero papeles” y finalmente el proceso de importación.
Entre otras, una de las grandes ventajas que trajo consigo el sistema operativo ECUAPASS, a diferencia del antiguo sistema, es la optimización de tiempo; la disminución de los tiempos de nacionalización de mercaderías y declaraciones en línea, ayudó a fortalecer y mejorar los servicios ofrecidos por empresas de comercio exterior. 
La exención de aranceles se emplean por su naturaleza y a través del registro de los códigos liberatorios que se aplican según la sub-partida arancelaria aplicada a los productos.

Parte del desarrollo de un país está basado en su capacidad de aprovechar todas las oportunidades que se le presentan para su crecimiento económico, cabe mencionar que para continuar teniendo un buen manejo del sistema operativo Ecuapass y por ende brindar un excelente servicio a cada uno de sus clientes y/o operadores de comercio exterior,  se recomienda tener un plan preventivo a través capacitaciones continuas referentes a los módulos del sistema que a futuro se vayan implementando.
Es fundamental que los Operadores de Comercio Exterior efectúen constantes evaluaciones de sus procesos, es decir en cuanto a los beneficios con los que cuentan al exonerar aranceles a mercaderías provenientes del bloque económico de la comunidad Andina, para que en lo posterior no se desencadenen una baja en sus niveles de eficiencia y eficacia, que puedan causar pérdidas.
De este modo, es importante tomar ventaja de los beneficios que ofrece la apertura comercial que promueven los países a través de la firma de tratados y acuerdos comerciales.

Conclusión:

Se considera que se debe brindar muchas más asistencia, capacitación y asesoramiento adecuado, tener un buen conocimiento del sistema  relación a los códigos liberatorios y su aplicación en la importaciones a consumo, ayudando a entender mejor las herramientas para utilizarlas eficientemente las operaciones aduaneras, mismas que deben conocer y cumplirlas de una manera más fácil las personas o empresas que empiezan o mantienen actividades de comercio exterior, para evitar imprecisiones al momento de que las efectúen.

Autor:

Karelia Caicedo

Bibliografía:

-COPCI.- CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES.

-Decisión 563.- CAPÍTULO VI – Programa de Liberación

-Boletines Aduaneros. (04 de 03 de 2011). Recuperado el 03 de 03 de 2016

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales