INTRODUCCIÓN

La implementación del sistema del ECUAPASS para el país ha significado un gran acierto en materia de comercio exterior puesto a que ha sido uno de los motores principales hacia la agilización de los procesos aduaneros, ha sido una herramienta que facilitó el comercio, minimizó tiempos y redujo costos mejorando de manera significativa la tramitación aduanera. A día de hoy, el ECUAPASS se ha convertido en una herramienta fundamental para los operadores de comercio exterior y es uno de los principales ejemplos de que, a futuro con la innovación y los avances tecnológicos, el comercio internacional podrá agilizarse enormemente.

DESARROLLO

¿Qué es el ECUAPASS?

El ECUAPASS es el sistema aduanero ecuatoriano en el cual todos los operadores de comercio exterior van a poder realizar todas sus operaciones aduaneras de importación y exportación de manera ágil y rápida, reduciendo el uso de papeles, facilitando el comercio exterior y asegurándose de realizar el correcto control aduanero de las operaciones.

Beneficios del ECUAPASS

El sistema informático aduanero ECUAPASS tiene varios beneficios para sus usuarios:

  • Es un sistema de fácil uso y acceso, en el cual el usuario se siente cómodo con su interfaz.
  • Posee una alta seguridad para la realización de los tramites y operaciones de comercio exterior al incorporar un sistema sofisticado, en donde se incluye la firma electrónica que es un conjunto de datos electrónicos que van a identificar a un individuo en concreto de manera segura y sin fallos.
  • Agilización y rapidez de las operaciones relacionadas al comercio exterior.
  • Es un sistema de fácil operatividad ya que se puede acceder a él desde cualquier lugar ya que solo se requiere solo la conexión a internet. Esto ayuda a que el usuario pueda controlar de manera efectiva e inmediata sus operaciones sin restricciones.
  • Se puede consultar información relevante a las operaciones de comercio.
  • Integra todas las operaciones de comercio exterior en una sola base informática.

Características del ECUAPASS

  • Se pueden emplear 2 métodos de trabajo para utilizar el sistema; el primero es por medio de una una aplicación externa la cual se la puede descargar, y el otro método es ingresando al portal del ECUAPASS donde se puede trabajar directamente con la plataforma sin necesidad de descargar nada.
  • La información que se genera en el ECUAPASS va a tener un formato XML, el cuál es un formato estándar en cuanto a transmisión de datos e información a través de internet.
  • Se crean formatos electrónicos, como la Declaración Aduanera de Importación (DAI) y la Declaración Aduanera de Exportación (DAE).
  • Se elimina el uso de documentos físicos, toda la documentación se genera de manera electrónica.
  • Los procesos dentro del sistema son integrados, esto quiere decir que al momento de que éste genera información, automáticamente esta se sube e ingresa al sistema.

CONCLUSIONES

Se puede concluir que este sistema aduanero ha beneficiado a todos los operadores de comercio exterior ya que en él encuentran una herramienta muy útil para agilizar y facilitar todos los trámites, procesos y demás que antes demoraban mucho tiempo. Este sistema ha simplificado de manera sustancial el comercio en general y hoy en día es de vital importancia aprender su manejo y uso.

RECOMENDACIONES

Se debe seguir investigando e innovando en tecnologías que ayuden a simplificar aún más el comercio exterior sobre todo en lo referente a trámites y procesos que son de índole burocrática.

Los operadores de comercio exterior se deben capacitar adecuadamente para el cirrecti manejo y uso del sistema del ECUAPASS.

REFERENCIAS

Agila, T. (2017, 2 marzo). Repositorio Digital de la UTMACH: Análisis del impacto generado en ecuador por la implementación del sistema ECUAPASS frente al sistema interactivo de comercio exterior (sice). http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10093

Ordoñes, M. J. (2017, 11 de octubre). ECUAPASS: Automatización de los procesos de comercio exterior. http://www.practicasejemplaresecuador.com/wp-content/uploads/2017/11/Caso-Ecuapass-10_11_2017.pdf

Perez, O. (2012, 20 noviembre). Ecuapass. Slideshare. https://es.slideshare.net/itslamanta/ecuapass

SENAE. (s.f.). ECUAPASS. https://www.aduana.gob.ec/archivos/Ecuapass/faqs_ECUAPASS.pdf

Realizado por: Carlos Cevallos

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales