El ECUAPASS Y Los Certificados De Firma Electrónica

ECUAPASS, aun existen ciertas dudas sobre su funcionamiento, tecnología, y sobre todo, el  impacto a los operadores de comercio exterior (OCE’s). 

Uno de los primeros aspectos, principales diría yo, que se está implementando con el denominado “nuevo sistema”, es el uso de certificados de firma electrónica, un concepto muy esperado por pocos, y por otros, quizás visto como algo más que la SENAE está implementando.

 Brevemente, para entender esto, el certificado de firma electrónica es equivalente a la cédula de identidad pero en el mundo electrónico.  Para que alguien pueda contraer matrimonio, sacar una cuenta bancaria, hacer préstamos o demás, este debe estar cedulado.  De igual manera en el mundo tecnológico de internet, se necesita identificar a las personas de manera inequívoca y la mejor forma de hacerlo hasta ahora ha sido a través de certificados digitales(conocidos como Certificados de Firmas Electrónica).

 Un certificado digital identifica a una persona registrada con sus datos ante la entidad que la emite, denominada Autoridad de Certificación (Registro Civil para el ejemplo de la cédula). Principalmente existen dos tipos de certificados, uno como persona natural asociado a su número de Cédula de Identidad y otro como empleado o dependiente laboral asociado siempre a una empresa por su número de RUC.

 Para el uso en el Ecuapass, identificará a una persona que trabaja en una empresa, esta será el Operador de Comercio Exterior (OCE).  En el mercado existen tres autoridades de certificación válidas, debidamente autorizadas por el órgano regulador (CONATEL-SENATEL); en el país no se puede usar otra autoridad de certificación que no sean las reconocidas o autorizadas.

COMENTARIO

El uso de certificados digitales son muy amplias, va desde ingresar al portal ECUAPASS hasta poder firmar como autor o autorizador de la información que se transmitirá ala SENAE. 

Como en toda transacción donde se firma para constancia de las partes, es necesario que el firmante mantenga una copia certificada de dicho documento o transacción con el fin de poder mantener un respaldo de todas y cada una de las operaciones realizadas con los certificados de firma electrónica; para lo cual, se debe tener un correcto sistema de archivado con valor probatorio o jurídico de estos documentos.

FUENTE: www.aduana.gob.ec

INTEGRANTES:

      Guamán Isabel

      Urquizo Daniela

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