Introducción

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en coordinación con el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), gobiernos autónomos descentralizados, sector privado y gastronómico, se proponen incentivar la producción, comercialización y consumo de papa en el país.

Este tubérculo cuenta con una superficie sembrada de 50 mil hectáreas, de donde se producen 300 mil toneladas repartidas en la alimentación de cada familia. En el país, cada persona consume un promedio de 30 Kg de papa al año. La papa es el segundo cultivo más importante en la Sierra ecuatoriana, después del maíz suave llamado choclo.

 

Desarrollo

La cadena productiva de la papa se ha extendido a tal punto que cerca de 80 mil agricultores se dedican a su cultivo y comercialización, además hay una intervención mayor de un aproximado de 250 mil personas vinculadas a la papa como tal.

Dentro de las acciones emblemáticas del MAGAP para obtener la semilla certificada de la papa, se tiene previsto implementar un invernadero en conjunto con la colaboración de las universidades. El propósito es incrementar la productividad de la papa en beneficio del agricultor porque podrá ofertarla al precio justo y obtener mejores ingresos.

9242172256?profile=original

El Institutito Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), resaltó que en Ecuador se pueden encontrar más de 500 variedades de papa de todo tipo, color, tamaño, especie y sabor. “Eso nos ha servido para buscar materiales mejorados de tal manera que tenemos 19 variedades de papa que se han entregado de manera consecutiva”.

Para el próximo año 2019, el INIAP presentará tres nuevas variedades de papa resistentes a los cambios climáticos como las sequías y heladas.

Las papas contienen excelentes nutrientes, es importante el trabajo de la mujer del campo para comprobar estas propiedades. Se ha visto variedades con niveles muy altos de hierro, zinc, antioxidantes, que se las está tratando de recuperar para que la gente pueda apreciarlas y consumirlas.

En el mercado se pueden encontrar productos de valor agregado con la papa, como los tradicionales chips u hojuelas de colores, elaborados con papas nativas. “Hay dos variedades del INIAP Yana Shungo y Puka Shungo. El color de la carne de la primera es morado y de la otra rosado. Es un producto que se lo está comercializando con fines de exportación.

La papa no engorda y todo depende de su preparación. Además, es un producto versátil que se presta para elaborar platillos tradicionales y originales de sal y dulce, de acuerdo a sus experiencias, dentro y fuera del país. En Miami me han pedido que haga un plato con papa netamente ecuatoriana y andina. El reto es grande y se hizo un carpacho de cuy sobre cuatro variedades de papa y una papa chaucha con las vísceras del cuy, tostadas en manteca de chancho, que fue un plato que deslumbró al pequeño grupo de periodistas”.

Y en cuanto a postres que se pueden preparar con el tubérculo, el chef sugiere “el mouse de papa blanca con maracuyá y bañado con chocolate 100 por ciento orgánico y edulcorante de estevia”.

Por la importancia ancestral, social, y económica que representa el producto, cada  29  de junio se conmemora el Día Nacional de la Papa. Para este año 2018 se realizará en conmemoración un  festival que combinará la gastronomía, la cultura y la producción alrededor de este tubérculo.

Conclusión 

El Ecuador esta entre los 10 países que más consume papa en América y cuanta con las condiciones para poder ser un país exportador de papa, para lo cual se a planteado exportar papa a través del trabajo mancomunado entre los productores y el MAGAP. 

Elaboración

Carlos Alberto Manotoa

Fuente

Ministerio de Agricultura y Ganadería 

https://www.agricultura.gob.ec/ecuador-se-proyecta-a-ser-exportador-de-papa/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales