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Hace más de un mes que los importadores y exportadores del país realizan sus trámites aduaneros mediante el nuevo sistema electrónico Ecuapass. Sin embargo, no todos han podido notar los cambios y más bien reclaman por la demora.

Xavier López es agente de aduanas, lleva un mes esperando por el despacho de un pedido a través de correo. Cuenta que anteriormente el trámite no tardaba más de tres días, pero según le han dicho, la implementación del nuevo sistema aduanero ha provocado retrasos.

Sandra Concha es importadora de ropa y propietaria de una boutique. Al inició le entusiasmó la idea de dejar atrás los papeleos y poder realizar sus operaciones de despacho de manera electrónica, pero pasó un mes sin lograr sacar su mercadería de las aduanas.

Ecuapass funciona desde el pasado 22 de octubre. Se trata de un novedoso sistema informático que permite a los operadores de comercio exterior realizar sus declaraciones de manera electrónica y durante las 24 horas del día.

Según Xavier Cárdenas, director general del Servicio Nacional de Aduana, hace falta familiarizarse con el sistema para superar los inconvenientes que se han generado hasta ahora.

Son decenas de importadores y exportadores que tuvieron problemas para realizar este nuevo trámite. Por eso la Cámara de Comercio de Guayaquil busca intermediar para que los afectados no reciban multas por nacionalizar con retraso su mercadería.

Sin embargo, Cárdenas dice que para esta fecha más del 98% de operadores de comercio exterior ya han superado las trabas iniciales en el sistema Ecuapass.

COMENTARIO PERSONAL

EL Servicio Nacional de Aduanas deberá mejorar las deficiencias que se están produciendo por el nuevo sistema Ecuapass,  sobretodo en la optimización del  desaduanamiento de la mercancía, que a diferencia del SICE se reduciría a 3 días, ya han pasado 3 meses desde su implementación y no ha habido mejoras.

El Director del Servicio Nacional de Adunas menciona que el 98% de los tramites no hay tenido inconvenientes sin embargo durante las operaciones del sistema los operadores de comercio exterior tuvieron problemas en transmitir las declaraciones de importación y manifiestos, a demás de que las cargas no podían salir de la Aduana.

La aduana debe tomar en consideración estos inconvenientes para agilitar y mejorar, lo que no ha realizado debido a que atribuyen a los importadores de los problemas suscitados.

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