INTRODUCCIÓN

El despacho de aduanas es un proceso imprescindible en una operación de comercio internacional, se trata del conjunto de trámites que se realizan en el recinto aduanero y la presentación de documentación para el control, la supervisión y la autorización de la entrada y salida física de mercancías de un estado. Uno de estos procedimientos es la asignación al cargamento de un circuito aduanero de entrada. Esto ocurre cuando la mercancía se somete al despacho de aduanas y las autoridades revisan la documentación. 

 Es entonces cuando tu carga va a uno de los cuatro circuitos o canales aduaneros.

  1. Canal verde en aduana
  2. Canal amarillo en aduana
  3. Canal naranja en aduana
  4. Canal rojo en aduana

DESARROLLO

El despacho de aduanas: el canal verde, amarillo, naranja y rojo - GRUPO PIEDRA

Como se tratara de un semáforo, un código de colores nos indica en qué estado se encuentra nuestro envío dentro del proceso del despacho de aduanas y qué esperanzas podemos tener de que llegue a tiempo a su destinatario.

Si se trata del verde todo va bien. Del amarillo al naranja es muy probable que tengamos retrasos por culpa de la documentación, y si hemos caído en el circuito rojo, solo podemos esperar una cosa: problemas.

Uno de los trámites más delicados que hay que realizar cuando llevamos a cabo una operación de comercio internacional es el Despacho de Aduanas tanto para la mercancía importada, como para la exportada, presentar correctamente toda la documentación y que nuestra carga sea asignada al canal adecuado puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Aunque en ambos casos es necesario cumplir con todos los trámites estipulados, es con frecuencia en los despachos de importación donde más trabas podemos encontrar a la hora de un control aduanero.

EL DESPACHO ADUANERO 

El Despacho Aduanero de exportación en Perú | DIARIO DEL EXPORTADOR

El despacho aduanero es el proceso que engloba todos los trámites que es necesario realizar y la documentación que debe presentarse ante las autoridades aduaneras, para introducir o exportar mercancías de un territorio en el marco de una operación comercio internacional.

Por lo general se trata de poner a disposición de la aduana una serie de documentos relativos tanto al importador y exportador, como a la mercancía y su origen y destino. La documentación solicitada puede variar, por ejemplo, en función de los países de origen o destino o del tipo de mercancía a transportar. Aunque algunos de los documentos más habituales son:

  • Factura de compra venta de la mercancía, en la que quede correctamente acreditado que se ha realizado una transacción comercial de manera legal.
  • Bill of Landing, en el caso del transporte marítimo, o documento de embarque análogo relacionado con el medio de transporte que vaya a utilizarse (AWB, CMR…).
  • Packing list, que reproduzca detalladamente el contenido del envío y que debe reflejar inequívocamente los datos que lo asocien a la factura comercial.

Dada la importancia de este paso, el encargado del despacho aduanero es el Agente de Aduanas, que es un profesional certificado por la Agencia Tributaria que se ocupa de realizar todos los trámites en nuestro nombre.

LOS CIRCUITOS O CANALES ADUANEROS 

contenedores refrigerados o reefer en España y Málaga Grupo Cabeza

En el momento en que se solicita el despacho aduanero de una mercancía, la autoridad aduanera le asigna un circuito de entrada, que implicará la necesidad o no de una revisión posterior. La asignación de uno u otro canal se realiza combinando modelos estadísticos y otros parámetros que también incluyen controles aleatorios. 

Por este motivo esta asignación dependerá de varios factores como el origen y destino de la mercancía, el historial del exportador o importador, el hecho de que se trate de un operador con certificado OEA…o en el peor de los casos por puro azar.

  • CANAL VERDE: También conocido como el canal de levante inmediato. Si tu mercancía se asigna al circuito verde, significa que la documentación está presentada correctamente y que puede ser transportada (para entrar o salir del país). 
  • Canal Amarillo: Si tu mercancía cae al circuito amarillo, es porque falta algún tipo de documentación (algún certificado no aduanero) que deberás presentar. 
  • Canal Naranja: Si tu cargamento es asignado a este circuito, la Autoridad Aduanera necesita comprobar si son correctos los datos que hemos declarado en el despacho. Se trata de un proceso de revisión documental (no se revisa la carga) y, si resulta positivo, pasará a verde y tendrá vía libre para levantar la mercancía. Si no es así, pasará al canal rojo. La asignación al canal naranja puede genera costes extra para ti, dado que la carga permanece a la espera de la revisión de la documentación aportada (incluso pueden solicitarte algún documento adicional).
  • Canal Rojo: Si tu mercancía queda asignada al canal rojo, los riesgos de que haya retrasos y sobrecoges se incrementan exponencialmente. En este caso, la Autoridad Aduanera ha decidido revisar físicamente tu mercancía. 

          Para ello, hay varios procedimientos: 

  1. Vaciado de contenedor: la carga se lleva a un almacén y se vacía por completo.
  2. Escáner: se somete a revisión a través de un escáner para comprobar la carga sin necesidad de abrir el contenedor. 
  3. Posicionado: el contenedor se posiciona en un recinto cerrado, el inspector es quien lleva a cabo su apertura y selecciona una muestra (un bulto) al azar. 

A partir de aquí, una vez asumidos los costes extra por alguna de estas operaciones (el vaciado completo del contenedor es una cuantía elevada) y la demora que conlleva; si todo está conforme, tu mercancía tendrá vía libre. Si no es así… ¡prepárate para una sanción administrativa!.

CONCLUSIONES 

  1. La Aduana clasifica tu carga mediante un sistema informático que combina modelos estadísticos y tiene en cuenta, además, factores como el origen y destino de la mercancía, el operador, el tipo de mercancía y la opción de realizar controles aleatorios, entre otros. Con todo esto de base, la asignación de canales se produce, en muchos casos, de una manera aleatoria.

RECOMENDACIONES

  1. Preparar correctamente la documentación necesaria para evitar trabas al momento de despachar la mercancía en aduana.

FUENTES

cabeza.com/es/canales-aduaneros-en-despacho-aduanas/

AUTOR

KATHERINE MANTILLA V.

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