Las limitaciones establecidas en la resolución 116 establecida por el Comité de Comercio Exterior exige un certificado de reconocimiento; por un lado impuesta por el Gobierno y ejecutadas por el Ministerio de Industrias buscando fortalecer el mercado local y garantizar la calidad de los productos, afecta de manera considerable al deporte ecuatoriano.

Siendo el automovilismo uno de los deportes más afectados ya que como efecto de la falta de neumáticos se ha postergado competencias. “En la última reunión del directorio de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (FEDAK), que se realizó con ocasión del Rally Nacional de Gualaceo tocamos este tema porque los pilotos de circuito solicitaron que se suspenda la próxima válida, petición que posteriormente fue aprobada tomando en cuenta que realmente era un problema grande. También se cambió la fecha de la Vuelta a la República en abril porque igualmente no hay llantas de rally, que cumplan con las especificaciones para este tipo de carreras”, asegura Fernando Picón, presidente del Automóvil Club del Azuay.

De igualmanera el Motocross es otro de los deportes que se siente afectado por las restricciones establecidas, así Edgar Benenaula, presidente de la Comisión de Motocross nos indica que es un deporte en el que la indumentaria es un requisito indispensable para la práctica del mismo. “No nos olvidemos que el traje conformado por botas, chaleco, pantalón, casco, etc, es prácticamente la cabina del piloto”, la tecnología que se requiere en esta indumentaria lastimosamente no se la puede encontrar en el país. Estando a puertas del Campeonato Nacional intentaron realizar una importación de botas pero lamentablemente no pudieron desaduanizarlas. Un acercamiento con el Ministro de Deportes es el objetivo principal para lograr de alguna manera una respuesta favorable a los requerimientos de los deportistas.

9241765255?profile=originalPor otro lado el Atletismo es uno de los deportes más realizados en los que deportistas como Adrián Torres asegura que para ellos es difícil la obtención de calzado e indumentaria  ya que Adidas es una de las marcas que posee características, especiales y tecnificadas que brindan seguridad tanto para sus articulaciones y evitan que ciertas zonas de fricción se escalden al tener una correcta ventilación, al igual que la Byron Piedra asegura que la restricción a las importaciones afectaron directamente al bolsillo. “Hasta que una empresa nacional llegue a tener el éxito de una empresa internacional creo que transcurrirá un proceso de tiempo. Es por eso que nosotros nos adaptamos mejor a marcas internacionales”.

 

El tiro olímpico no deja de ser afectado por las limitaciones de  las importaciones asegura el entrenador Wilfrido de la Torre , “A parte de la carestía del armamento, que viene de Alemania y oscila entre los 1.500 y 3.000 euros, el importador que puede hacer ese trámite es el gran freno que tenemos porque multiplica este valor increíblemente (…) De ahí que el presupuesto del año pasado para tiro olímpico fue 4.500 dólares, valor que ni siquiera cubre el costo de los balines, que conseguíamos en 10 dólares la caja de 500 unidades para un día de entrenamiento pero en este momento piden hasta 80 dólares”, la autogestión es una de las medidas que según el entrenador tomarán.

AUTOR: JESSICA PAOLA FUSTILLOS ROCHA

FUENTE: EL COMERCIO

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales