El dólar, una estrategia de exportación ecuatoriana

Introducción

Como el mayor ingreso proviene de las exportaciones, aumentar el dólar resulta cuesta arriba, porque durante medio siglo el Ecuador solo ha posicionado en el mercado internacional, con base en su productividad, al banano, camarones, flores, cacao, café, brócoli y algunas manufacturas sencillas. Pero crecer en nuevos productos no es posible con la pequeña magnitud de nuestra economía, que no alcanza para ser una plataforma de exportaciones y porque la subida de costos no ha conllevado aumento de productividad competitiva.

Desarrollo

 dolares.jpg_1734428432.jpgEl presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), mencionó que los empresarios entendieron que no es posible ser competitivo por las devaluaciones sino con productividad, calidad, innovación. Para esto, el sector productivo trabajó en las variables duras de la competitividad como mejorar la infraestructura, promoción, apertura de mercados, reducir costos, invertir en tecnología, calidad, entre otras.

Por más apoyo recibido por parte del sector público, los cambios no se dieron a la velocidad que se requiere. En los últimos 20 años el sector exportable se ha incrementado, así como también los mercados se han diversificado. El número de productos nacionales que se venden al exterior pasó de 1 500 hace 17 años a más de 3 000, en la actualidad, es decir, la oferta exportable subió de 450 productos a cerca de 950 y, en el caso de los mercados aumentó de 130 a 160 países durante el año 2017.

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 Por otro lado, el presidente de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador, explica que los mercados se ampliaron y de esta manera, aumentado la productividad de menos 1 000 cajas por hectárea a 1 800 cajas, en los últimos años. Además, se reconoce que el liderazgo del banano nacional se ha mantenido a nivel mundial, logrando ampliar el área de cultivo.

El presidente del Directorio de Fedexpor explica que todavía hay tareas pendientes dentro del sector público y privado en exportaciones, es necesario un plan estratégico que permita tener una visión estratégica futura.

Conclusiones

Para concluir, el Ecuador necesita una visión a mediano y largo plazos para saber cuáles productos tienen ventajas competitivas frente a otros países y, sobre todo, qué necesita el mercado internacional. También, se requiere de más acuerdos comerciales importantes como el logrado con la Unión Europea.

Autor

Nancy Camalle

Fuente:

http://www.revistalideres.ec/lideres/dolar-modifico-comercio-exterior-ecuador.html

 

 

 

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