El crudo representó 50% de las exportaciones nacionales

Las cifras de comercio exterior del 2011 se van cerrando y dejan ver al menos dos cosas: el enorme déficit comercial del país ha sido amortiguado por el alto precio del petróleo. Y, segundo, los productos de exportación, así como sus destinos, son los mismos de siempre.

Con datos entre enero y noviembre del 2011, el Banco Central del Ecuador señaló que las exportaciones del país ascendieron a USD 19 356 millones, lideradas por las ventas de petróleo y productos tradicionales como banano, cacao, camarón y flores.

Estos cinco productos representaron el 72% de las exportaciones. Solo el petróleo representó la mitad de las exportaciones ecuatorianas en el período señalado, evidenciando la alta dependencia que tiene el comercio exterior ecuatoriano en un solo producto.

Pero esa dependencia no solo es del comercio exterior, sino también del fisco. Los mayores ingresos petroleros, producto de los altos precios del petróleo en el mercado internacional, han servido para dinamizar la inversión pública y por ende el crecimiento económico del 8% en el 2011, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Hasta noviembre del año pasado, el barril de petróleo ecuatoriano promedió los USD 96,61, lo cual dejó un amplio margen al Gobierno para aumentar el gasto público, ya que había presupuestado un precio de USD 73.

El desempeño del sector petrolero permitió que el déficit de la balanza comercial del país se reduzca a USD 1 800 millones, un 7% menos que el año previo. Sin embargo, si se deja a un lado el petróleo, el déficit llega a una cifra histórica de 7 800 millones, unos mil millones más que el 2010.

Los mercados a los cuales exporta el país no han cambiado. Los principales socios comerciales siguen siendo Estados Unidos, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (ver gráfico). Al mercado estadounidense, por ejemplo, se destinó el 42% de las ventas naciones entre enero y noviembre, incluido los cargamentos de petróleo.

 

Comentario

Al finalizar el año 2011 podemos ver que la economía ecuatoriana sigue como siempre tan dependiente del alto precio del petróleo y que los destinos de los productos ecuatorianos siguen siendo los mismos de siempre

Además que solo el petróleo presenta más de la mitad de las exportaciones globales del ecuador, con todo esto podemos notar que poco se ha hecho para cambiar esta realidad…. Y nos deja una gran pregunta aun por decidir... ¿que pasara con la economía del Ecuador cuando el crudo se acabe?—esto nos indica que tendremos grandes dificultades en el futuro

 

Fuente

Redacción -EL COMERCIO  Jueves 12/01/2012

Integrantes:

  • Jairo Verdezoto
  • Estefania Pérez
  • Cristian Pozo
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales