El COVID-19 deja en números rojos a las importaciones con $1371 millones menos en primer cuatrimestre

INTRODUCCION

9242211054?profile=original

La importación de vehículos, cuyo primer proveedor es China, cayó 23% en los primeros 4 meses del año en relación al mismo periodo de 2019.

DESARROLLO

Ahora todo pago es al contado, las importadoras ya no dan crédito como antes por la crisis, los precios de algunos repuestos han subido y no hay tanta variedad como antes.

Se trata de la "nueva normalidad" en la forma de hacer negocios por la crisis económica que la pandemia del COVID-19 agravó, comenta Roberto Unda, propietario de Almacén Rundacar que tiene como proveedores a alrededor de ocho importadoras de repuestos y accesorios para vehículos. La situación se replica en otros sectores importadores.

Y es que las compras totales al exterior en el primer cuatrimestre de 2020 cayeron el 19 %, según cifras presentadas por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) en su Reporte Estadístico de Comercio Exterior (Expordata) de junio, basados en información del Banco Central del Ecuador. Esto se traduce en un desplome de $1371 millones en las importaciones.

Lo que empezó como un problema de producción también se transforma en un problema de consumo y eso se refleja inmediatamente en las importaciones. La importación detenida requiere de menos insumos para producir, además cuando hay una capacidad instalada ociosa, no caben nuevas inversiones", explica Acosta, quien expresa que de hecho se han detenido muchas, lo que conlleva a no importar bienes de capital.

Conclusión

La caída en las importaciones es una mala noticia para el país, es una evidencia de que se está en un periodo recesivo y de que se va a producir menos y consumir menos. 

Recomendación

Conforme la economía se vaya recuperando, también deberían irse recuperando las importaciones, pero por lo pronto vemos que las importaciones son un síntoma de una economía enferma

Autor

El Universo

Fuente

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/06/28/nota/7887936/desplome-importaciones-impacto-covid-19-crisis-empresas

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales