La crisis del Coronavirus tiene un periodo de impacto en Ecuador en el mes de Marzo cuando se empieza a tomar medidas de confinamiento. A raíz de esto se presentan crisis en diferentes sectores.

El Banco Central del Ecuador (BCE) publicó este 12 de junio de 2020 los resultados de la balanza comercial de Ecuador, con un corte al mes de Abril de este año, reflejando la caída de las exportaciones totales de un  11,2 % entre enero y abril de este año, comparado con el mismo período de 2019, mientras que las importaciones se redujeron en 19,1 % en el mismo lapso. 

Adicional se produce la rotura de los dos oleoductos que posee el país, tras la erosión en el sector de San Rafael, como consecuencia el desplome de los precios del petróleo en los mercados internacionales ,los envíos de petróleo de Ecuador cayeron un 44.7% y obligó a declarar fuerza mayor a las exportaciones petroleras del país.

A diferencia de los productos no petroleros ecuatorianos que registran un crecimiento en los envíos. Los productos tradicionales como banano, camarón o atún, tuvo un crecimiento en sus envíos del 10,9 %.   

Por ejemplo, el banano presentó un aumento de 17,4 %. El cacao y elaborados crecieron 19,8 % y el camarón 11,7 %. En el caso del atún, las exportaciones se redujeron 1,9 %, registrando la balanza comercial de Ecuador cifras a favor de $ 560 millones. 

Conclusiones

La crisis económica que produjo el Coronavirus en Ecuador tuvo fuerte repercusiones en la caída del precio del petróleo, pero fue importante visualizar que las exportaciones no petroleras también tuvieron un despunte aun en medio de la crisis global

Recomendaciones

Recordemos que el Ecuador a ser un país petrolero está atado a una economía muy variable, por lo que esta crisis sería un buen preámbulo para que empecemos a enfocarnos en lo productos no petroleros y la producción nacional.

Fuentes

https://www.expreso.ec/actualidad/economia/crisis-coronavirus-exportaciones-e-importaciones-desplomaron-enero-abril-2020-13518.html

  • SEBASTIÁN ANGULO , Actualizado 13/06/2020 13:20


Autor: Andrea Manterola

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales