EL CONTROL POSTERIOR ADUANERO CLAUSURA NEGOCIOS

Resumen

En lo que va del año, 28 locales comerciales fueron clausurados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) en las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca. El cierre se produjo por expender licores de dudosa procedencia.

Para este proceso se efectuó un trabajo de inteligencia para detectar bebidas que infringieran la normativa de etiquetado. Es decir, que carecieran de información sobre quién importó, de dónde y que contengan la advertencia de

Esta nueva norma exige que las botellas importadas de whisky, ron, tequila y vodka escriban el nombre de quién importó el producto en la etiqueta principal. Ya no en el rótulo secundario. Y da un plazo de cuatro meses, a partir de que conste en el RO, que aún está pendiente. Además, manifestó que ese tiempo es insuficiente para salir del stock de las botellas que no cumplan con la nueva exigencia.

Actualmente, se imprime una sola etiqueta principal para todos, y en un rótulo secundario se registra el importador de cada país. Sigue entrega de los CAT Los Certificados de Abono Tributario (CAT) son emitidos por Senae.

Víctor Flores, gerente general de Importadora Dimevar, considera que los controles posteriores de la Aduana sí benefician a los importadores formales de licores, que pagan sus impuestos.

 

Conclusión:

Esta nueva ley ha perjudicado claramente a varios importadores de licores, en especial de licores de marca ya que es dificil que los fabricantes hagan una etiqueta exclusivamente solo para Ecuador.

Aunqe se garantizó que toda botella de hasta 12 años cumple ya con esa norma de etiquetado. El problema es para el whisky de alta gama, porque por su bajo volumen de compra tendría complicaciones con el fabricante, para incluir esa etiqueta. 

Nombre: Michelle Carrillo

Fuente: El Comercio

Fecha: 29/09/2013

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales