INTRODUCCIÓN

El contrabando corresponde al ingreso ilegal de mercancías por pasos irregulares, con la finalidad de evadir el pago de impuestos para su posterior comercialización. Comúnmente las mercancías de contrabando son armas o drogas; pues estas se encuentran prohibidas de ingreso a cualquier territorio; sin embargo, también existe el contrabando de mercancías, que son ingresadas bajo esta modalidad, para luego poder venderlas y tener mayor ganancia.

El cometimiento de estas acciones que afectan la recaudación de tributos y el comercio legal, tienen como consecuencia varias sanciones que recibirá la persona que realice contrabando de mercancías, tomando en cuenta que dicha sanción es de pena privativa de libertad de 3 a 5 años, multa de hasta 3 veces el valor en aduana de la mercancía objeto de delito.

9242386872?profile=original

DESARROLLO

El SENAE realiza fuertes controles para evitar que las personas realicen contrabando de mercancías ya que, se ha evidenciado que los productos más utilizados para este delito son: cigarrillos, prendas de vestir, medicamentos, guantes de nitrilo, productos perecibles, pescado congelado, celulares, entre otros. Muchas veces estas mercancías tratan de ingresar camuflados en otras mercancías que son declaradas y cumplen con requisitos técnicos, para evitar sospechas.

Una vez que estas mercancías son aprehendidas, como parte del control aduanero, se realiza la destrucción de las mismas, tal como lo dispone la ley competente. Los controles que se ejercen son necesarios para determinar que una mercancía cumple con los lineamientos para ser utilizada dentro del territorio nacional, puede que estas mercancías objeto de contrabando no cumplan con lineamientos técnicos que puedan perjudicar a futuro, pero como el costo es barato, varias personas acceden a comprar mercadería producto de este delito.

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador es el ente regulador de las actividades en materia de comercio exterior, por lo que este control aduanero puede ejecutarse antes, durante o después del arribo de las mercancías, además este control se ejecutará al ingreso, permanencia, traslado, circulación, almacenamiento y salida de mercancías, unidades de carga y medios de transporte hacia y desde el territorio nacional, inclusive en mercancías que entren o salgan de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico.

Se considera contrabando cuando una persona:

Gráfico No. 1 Acciones de contrabando

9242386691?profile=original

Elaborado por: Sandra Pérez

Fuente: SENAE (2020)

CONCLUSIONES

  • El SENAE es el ente regulador que se encarga de hacer cumplir con todos los procesos de importación de manera correcta, al igual que en las fronteras.
  • El contrabando es un delito aduanero cuya finalidad es, realizar el ingreso de mercancías de manera ilegal, dicha mercancía muchas veces tiene prohibido ingreso y por esa razón, se realiza su contrabando.

RECOMENDACIONES

  • Las personas encargadas de la vigilancia aduanera, deben realizar seguimientos en las importaciones que se realiza; es decir, en su frecuencia, pues dicho contrabando puede venir camuflado en una importación legal.
  • Las sanciones deberían ser más fuertes y debe procurar eliminar cualquier tipo de corrupción dentro de esos procesos.

FUENTE:

COPCI (2010). Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Obtenido de https://www.correosdelecuador.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2018/11/COPCI.pdf

COIP (2018). Código Orgánico Integral Penal. Obtenido de https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/03/COIP_feb2018.pdf

SENAE (2020). SENAE intensifica su lucha contra el contrabando. Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/senae-lucha-cont/

AUTORA: Sandra Pérez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales