El chocolate y café ecuatoriano, productos apetecidos en China

Introducción 

El chocolate y café ecuatoriano fueron presentados en la ciudad de Macao- China ante 30 invitados, entre ellos presidentes de asociaciones, importadores, baristas, representantes de alimentos y bebidas de hoteles y amantes del café. El encuentro denominado “Aromas del Ecuador” fue organizado por la oficina comercial de PRO ECUADOR en Cantón con motivo de crear un posicionamiento y generar oportunidades comerciales para que las empresas que deseen visitar Ecuador participen en la rueda de negocios que realiza anualmente el Instituto en beneficio de estos dos productos.

Desarrollo

Se realizaron diferentes degustaciones de los cafés de especialidad de la región de los Andes, la Costa y Galápagos. Por otro lado, el chocolate ecuatoriano también tuvo un importante espacio de promoción durante una cata hecha con la finalidad de que se conozca al Ecuador como un país productor de alimentos Premium y con valor agregado, remarcando además su posicionamiento como el principal exportador de cacao fino de aroma a nivel mundial.

Durante el evento participaron dos renombrados baristas asiáticos, quienes a su vez son dueños de las cafeterías y empresas locales “Excelente Coffee” y “San Pen Limited”. Además se contó con la cooperación de instituciones locales como la “Asociación para la Promoción e Intercambio entre Asia-Pacífico y Latinoamérica  (MAPEAL)” y el “Instituto de Promoción de Comercio e Inversiones de Macao (IPIM)”.

Ben Lam, director de la importadora “Excelente Coffee” comentó estar sorprendido por las variedades nuevas de café mostradas durante la actividad, como la de Manabí que “por su ligereza” puede fácilmente gustar al consumidor chino. Con respecto al chocolate ecuatoriano destacó su gran potencial para realizar varias creaciones en pastelería.

Paúl Peñaherra, director de la oficina comercial en Cantón, señaló la importancia de la promoción de los productos emblemáticos ecuatorianos, que mediante participaciones como éstas se empiezan a dar a conocer en mercados como el macaense donde existen consumidores con alto poder adquisitivo y que buscan productos de alta calidad.

De acuerdo a cifras del Banco Central, en el 2017 se registraron exportaciones de café ecuatoriano hacia China por USD 49,000, mientras que en los primeros 5 meses de este año se registran exportaciones hacia este destino por USD 65,000. En ese sentido es importante destacar que China es un mercado nuevo y potencial para este producto ya que en los primeros meses se está superando lo exportado en el año anterior.

Conclusión

El chocolate y café ecuatoriano son productos considerados como productos de una alta calidad tanto por su color, contextura, y sobre todo su aroma y sabor. La reciente exposición en donde se promovió el consumo de café y chocolate mediante las de gustaciones fue algo que marco la diferencia en cuanto al consumo por parte de la cultura China generando un nuevo mercado con una economía solida que sin lugar a duda puede ser aprovechada por la industria cafetera ecuatoriana  

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