Introducción:

Desde años anteriores, el banano ha presentado una importancia tanto económica como social en la historia del Ecuador, en lo económico porque permite la generación de divisas y una participación en el PIB y, en lo social porque permite la generación de fuentes de empleos, además de ser una fruta muy consumida por ser una fuente importante de potasio para la salud humana.

Desarrollo

Así también, el camarón se convirtió en el principal producto de exportación no petrolero en el 2017 del Ecuador, desplazando al banano al segundo puesto.

 

EXPORTACIONES 2017 (en millones USD)

Banano

3035

Camarón

3038

Fuente: Banco Central del Ecuador

De esta manera, este crustáceo rompió el predominio del banano en el rubro de exportaciones no petroleras del país. El camarón presentó un crecimiento del 17%,  mientras que la fruta presentó el 11%.

Durante ocho meses consecutivos el camarón ya había superado en ventas. En el 2016, también destacó durante siete meses pero, aun así, el banano mantuvo el primer lugar.

 

El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, calificó a esta situación como un “empate técnico” debido a la diferencia de 3.4 millones que existe entre estos dos productos.

Por otro lado, Richard Salazar, administrador de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), explicó que, a pesar del crecimiento del año pasado, el sector perdió el predominio de las exportaciones no petroleras, además mencionó que la ley del banano debe derogarse ya que el mercado actual es muy cambiante.

El crecimiento del sector camaronero impulsa al crecimiento de las inversiones privadas, así como también a la creciente demanda asiática, al que se destinó el 58% de las ventas durante el 2017, mientras que en el 2016 tuvo el 50%. Actualmente existen 280 laboratorios entre Esmeraldas y Mar Bravo (Santa Elena), en el cual se trabaja en el mejoramiento genético de las larvas y la producción de algas para la alimentación.

 

El presidente explicó que este sector aporta con más de 22000 plazas de empleo, pero enfrentan el impacto de la delincuencia, añadió que durante el 2017 se invirtió USD 60 millones en seguridad.

 

Además, la actividad deberá ir guiada de una agenda comercial agresiva para recuperar y abrir mercados como México, Corea del Sur, Australia y Brasil, pues el camarón ya se consume en más de 50 países.

 

 Fuente: Diario El Comercio

http://www.elcomercio.com/actualidad/camaron-rompe-liderazgo-banano-exportacion.html

Autor: Nancy Camalle

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales