El ISPS (International Ship and Port Facilities Security), o Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, es un protocolo adoptado por la Organización Marítima Internacional, OMI, en 2004 para establecer un marco común de cooperación y seguridad para detectar amenazas y adoptar medidas con el fin de prevenirlas.

Los principales objetivos del código ISPS son:

9242367257?profile=original

Tres Niveles.

El código se aplica a buques en viajes internacionales con un arqueo mínimo de 500 TRB (Toneladas de Registro Bruto), unidades móviles de perforación submarina en alta mar e instalaciones portuarias que presten servicio a tales buques. Se trata de un protocolo internacional que está estructurado en dos partes: las prescripciones obligatorias y las orientaciones.

El código ISPS establece tres niveles de protección:

9242367081?profile=original

Conclusión.

El incremento del tráfico marítimo internacional, junto a acontecimientos tan relevantes como los atentados del 11-S en 2001, propició que se comenzase a hablar del riesgo real de amenazas que podrían afectar al comercio marítimo. Era necesario una respuesta global basada en la cooperación internacional y en el que estuvieran implicados todos los agentes que participan en las grandes cadenas de suministro.

Autor.

Diana Cobo

Fuente.

Logistic, S. (2020, 11 agosto). El Código ISPS en el sector marítimo. Stock Logistic. https://www.stocklogistic.com/el-codigo-isps-en-el-sector-maritimo/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales