Comunidad de Comercio Exterior

Comunidad de Comercio Exterior en Ecuador

Bienvenido a Todo Comercio Exterior

Comunidad especializada en Comercio Exterior donde podrás compartir información de Aduanas, Aranceles, Importaciones, Exportaciones, etc.

Únete y participa en los foros, comparte fotos, videos, publica información relacionada en tu propio blog y aprende con nosotros.

Miembros

Donaciones





Si encuentras de utilidad esta comunidad y deseas ayudarnos a mejorarla, por favor considera en ayudarnos con una donación. ¡Gracias!

Encuentranos en Facebook

EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) INDICA CINCO DESVENTAJAS DEL FORTALECIMIENTO DEL DÓLAR PARA LAS EXPORTACIONES

Se tiene en primer lugar el efecto de la devaluacion de las monedas de América Latina sobre sus exportaciones es una mayor competitividad de las mismas. Con el fortalecimiento del dólar, el costo de los diferentes bienes y productos que los demás países le compran a la región disminuye, lo que estimula su compra.

Luego el segundo efecto es que al devaluarse todas las monedas de la región, una en mayor medida que otras, América Latina recibe un impacto sobre su comerio exterior que le obliga a disminuir las importaciones de los demás países de la región, afectando también el crecimiento de la misma.

Como tercer efecto es la creciente volatilidad de los tipos de cambio en la región, es decir, el comportamiento de las monedas latinas, aunque no tuvo demasiado impacto en las exportaciones totales, sí fue negativo para la venta de manufacturas en la región.

El cuarto efecto se debe a la depreciación real de las monedas latinoamericanas es mucho más fuerte si se comparan con los tipos de cambio de países fuera de la región. Sin embargo, y debido en especial a la caída de la moneda de Brasil, dentro de América Latina se han presentado apreciaciones reales considerables de las tasas de cambio.

Y como quinto efecto es el riesgo adicional que representa la volatilidad de las tasas de cambio en medio de un contexto de incertidumbre macroeconomica global y la dificultad para diversificar las exportaciones pues el comercio dentro de América Latina está conformado principalmente por manufacturas, uno de los sectores más sensibles frente a las fluctuaciones del tipo de cambio de cada país.

En conclusión a pesar de todas las desventajas antes mencionada hay que destacar que esos efecto de cierta manera ha conseguido aumentar en un 0,9% las exportaciones totales de América Latina. Y las exportaciones manufactureras al ser más sensibles a estos efectos pues una depreciación real del 1% de las monedas latinoamericanas, aumenta este tipo de exportaciones en 1,2% en promedio.

 

Autora:  Jeniffer Oña                                                   

Fuente: http://www.dinero.com/economia/articulo/el-efecto-del-dolar-fuerte-...

 

Vistas: 211

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunidad de Comercio Exterior para agregar comentarios!

Únete a Comunidad de Comercio Exterior

© 2018   Creada por Todo Comercio Exterior - EC.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio