9242165488?profile=original

Tomado de: El Telégrafo

INTRODUCCIÓN

El banano Ecuatoriano ha sido un producto que nos da un prestigio muy alto a nivel mundial, el cual es conocido como “el mejor banano”  que nos ayuda a ingresar en diferentes mercados alrededor del mundo pero pese a los altos estándares que cumplimos y al nivel de reconocimiento que poseemos para poder exportarlos, el mercado Brasilero ha sido una nación que impedía el ingreso de nuestro producto y tras 20 años mantuvo cerrado el comercio para nuestro pais finalmente poseemos luz verde para exportar nuestro banano.

DESARROLLO

Brasil ha sido un país que restringió el ingreso de nuestra fruta por más de dos décadas y nadie entendía porque aunque la calidad era buen y el nivel de producción era alto, los productores ecuatorianos no sabían la razón que impedían la apertura de un mercado que se suponía sería fácil teniendo en cuenta que está situado en América Latina y la logística seria barata en comparación con otros destinos de exportación.

El Ministerio de Comercio Exterior de Relaciones e Inversiones al no poder resolver este problema, decisión profundizar e indagar para lograr finalmente resolver el enigma que les agobiaba e impedía exportar el banano, un producto muy reconocido a nivel mundial, por lo tanto se iniciaron numerosas gestiones a nivel bilateral con las autoridades brasileñas llegando a la conclusión que las medidas fito sanitarias, una barrera no arancelaria, afectaba a nuestras exportaciones y era la razón principal por la cual no se podían concretar las exportaciones al país carioca.

Tras resolver este problema, los productores comenzaron adaptarse a las medidas impuestas y finalmente en el mes de Abril partió el primer contenedor de banano hacia el puerto de Santos en Brasil el cual es un paso muy grande para nuestra nación y un nuevo mercado el cual se espera continúe consumiendo cada vez más.

CONCLUSIÓN

El banano Ecuatoriano por dos décadas ha sido imposibilitado el acceso al mercado Brasilero por diversos incumplimientos que exigen los importadores, es por eso que gracias a la intervención del Ministerio de Comercio Exterior hoy por hoy los contenedores salen desde Guayaquil hasta Sao Paulo ayudando de esta forma a incrementar los ingresos del País.

AUTOR

Steeven D. Fajardo S.

BIBLIOGRAFIA

Anonimo. (18 de Mayo de 2018). Ministerio de Comercio Exterior. Obtenido de https://www.comercioexterior.gob.ec/el-banano-ecuatoriano-arribo-a-brasil-tras-20-anos-de-restricciones/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales