El hecho de la creación de la Alianza del Pacífico llama la atención a muchos de los países uno de ellos Ecuador, que no duda en que la negociación con este sea un beneficio mas para el país, pero no todo es bueno en un reunión del Mercosur muchos de los países del bloque están interesados en la Alianza del Pacifico debido a que ven en ella una salida para sus problemas económicos.

En esta reunión dad por Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay se toparon temas que han impresionado al mundo entero como el espionaje de EE.UU. y otros temas de países latinoamericanos como el impedimento del aterrizaje al presidente de Venezuela. A todo esto también se trató el tema de Uruguay en el que el presidente aseguró que no formará parte de la Alianza por EE.UU. y también se deberá tomar en cuenta que los observadores de esta agrupación no tendrán voz ni voto en el grupo, aunque podrá conocer sobre algunas decisiones que se adopten. 

Con estos lineamientos Ecuador esta inmerso, debido a que actualmente es observador de la Alianza del Pacífico pero también del Mercosur lo que causa incertidumbre pues el bloque regional Mercosur tiene una tendencia a la apertura de mercados y el impulso del libre comercio.

Es por esto que Ecuador podría ver un posible impedimento al tener negociaciones con la Alianza pero también con otras agrupaciones ya que Mercosur prohíbe a sus miembros tener negociaciones con terceros. A parte de estos puntos negativos, según el ministro de Comercio Exterior y otros empresarios o sería tan beneficioso para el país ingresar a Mercosur, pues el Ecuador ya tiene liberación de aranceles gracias al ACE59.

CONCLUSIÓN

Ecuador es un país que intenta buscar grupos y bloques que beneficien al país en sus negociaciones, si bien es cierto el país podría ingresar a Mercosur pero el hecho de ya poseer el ACE59 hace que esta posibilidad no sea tan positiva como la de ser parte de la Alianza del Pacífico ya que con esta agrupación se puede tener negociaciones hasta con Asia 

REALIZADO POR: Katherin Legarda

FUENTE: El Comercio 

Link: http://www.elcomercio.com/negocios/Ecuador-comerciales-Mercosur-AlianzaPacifico_0_954504609.html

GLOSARIO 

ACE59: (Acuerdo de Complementación Económica). Es u acuerdo celebrado entre Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia y Venezuela, (miembros del Mercosur y de la CAN) celebrado en el 2006, que busca la integración de los países nombrados  con el fin de facilitar la libre circulación  de bienes y servicios y la plena utilización de los factores productivos con términos acordados entre los países.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales