El 80% de las importaciones son tecnológicas en Ecuador

El Ecuador enfrenta un estancado desarrollo industria por lo que las autoridades estatales eta desarrollando un plan para revertir este panorama

El objetivo de este plan es lograr el resurgimiento de este sector, el mismo que se difundió el Miércoles 13 de Octubre del 2013  durante el II Congreso de Investigación que se desarrolló en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) este año analizó el rol que la Universidad debe tener en esa transformación. Actualmente, el 81 % de los productos que exporta Ecuador corresponde a bienes primarios es decir materias primas y el 80 % de las importaciones incorpora algún nivel de tecnología.

El Estado está aportando con la inversión en sistemas energéticos e industriales (como la refinería del Pacífico) o en la capacitación del talento humano, El presidente de La Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados, indicó que el plan es viable; no obstante, él cree que se debe analizar con profundidad el nivel de producción que se registra en las pequeñas empresas.

Jorge Glas, vicepresidente de la República, índico que la industria refleja la débil participación en la generación de bienes y que se manifiesta con la baja demanda de energía por ejemplo la demanda de electricidad que registran las empresas es de un 9 %, en países como Colombia o Brasil es del 19 y el 34 %.

Para otros expertos, el cambio de la matriz no solo depende de financiamiento sino del cambio de actitud de los empresarios. De un cambio cultural que debe estar atado al emprendimiento.

Conclusión

Es importante que el Ecuador cambie su matriz productiva para así poder manejar mayor valor agregado de los productos exportados lo que se traduce en mejores y mayores ingresos para el país, es importante que el gobierno apoye a las empresas pero considero que debe dar capacitación y financiamiento a todo tipo de empresas ya que el futuro del Ecuador está en los pequeños productores, emprendedores que con ayuda del gobierno pueden llegar a ser la fuente de empleo e ingresos para el país

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales