El desembarque de autos en el puerto de Manta es uno de los elementos que ha dinamizado la actividad portuaria de Manabí durante más de una década. Entre los años  del 2000 y el 2012 ingresaron por el puerto 254 755 vehículos, así lo demuestra las  estadísticas de la Autoridad Portuaria de Manta (APM), aunque en los dos últimos años la actividad se ha disminuido debido a las restricciones a las importaciones dispuestas por el gobierno.

Cinco agencias navieras transportan los vehículos de 29 marcas. Lo hacen desde las plantas ensambladoras ubicadas en Asia (60% del total). El resto llega de México, Brasil, Argentina y Chile.

El año pasado las importaciones por el puerto manabita fueron de 23 848 vehículos, lo que le significó una participación del 59% del total de unidades que ingresaron al país. En esas compras se incluyen automóviles, camionetas, jeeps y furgonetas, pero no se contemplan automotores de más de tres toneladas. . Desde diciembre del 2012 también se descarga por Manta equipo caminero y maquinaria pesada. Esas unidades mecánicas están destinadas a los trabajos de movimiento de tierras, para preparación del suelo, en donde posiblemente funcionará la Refinería del Pacífico, que impulsa el Gobierno.

El puerto de Manta, al estar a mar abierto y a 25 millas de la línea de tráfico internacional, facilita las maniobras de atraque de buques y el desembarque de los vehículos por lo cual Manta es un puerto de operación rápida, un buque carrero, desde la línea de tráfico internacional, gira con dirección al puerto, ingresa, descarga y se va. En cinco horas se bajan desde un buque carrero 1 200 vehículos, que son llevados hacia dos patios de estacionamientos de 11 hectáreas, por lo tanto se puede decir que el puerto manabita ahorra tiempo en las maniobras y es lo que cuenta en el negocio naviero. Los servicios de estiba se realizan con choferes manabitas, otra ventaja  del puerto de Manta es la ubicación, ya que se encuentra ubicada en el centro del país, lo cual facilita la distribución de los autos a todas las concesionarias en la nación.

Además, los importadores de vehículos aprovechan la existencia de una planta de inspección pre entrega o PDI, por sus siglas en inglés (Pre Delivery Inspection) en el puerto, la cual permite verificar la calidad de los vehículos antes de ser enviados a los concesionarios en el país. La inversión para dicha  planta fue de USD 5 millones. Tiene un área disponible para parqueo de 4 000 m2 de un total de 85 000 m2. Ahí laboran unas 85 personas que revisan 70 autos en promedio al día. El chequeo consiste en revisar la suspensión, frenos, carrocería, sistema eléctrico, componentes, entre otros.

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Comentario

El puerto manabita recibió la calificación de excelencia en el manejo de vehículos. El récord de cero accidentes y cero daños en las descargas le hizo merecedor a ese reconocimiento en una convención regional. Como ya se señaló anteriormente el puerto de manta es uno de los más importantes para el recibimiento de los autos   para el país pero en los últimos 2 años debido a las restricciones impuestas por el gobierno las importaciones de los automóviles han disminuido y por lo tanto la participación para del puerto ha disminuido, ahora bien el otro problema que existe es la que el gobierno desea especializar a cada puerto para diferentes productos los cual afectara mucho más al puerto de Manta.

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