LA GESTIÓN DE RIESGO EN EL CONTROL ADUANERO

INTRODUCCION

Todo sistema de Gestión de Riesgo debe contar con una buena información, fiable y oportuna. Fiable, porque para poder predecir algún suceso debemos tener la certeza de que la información ingresada es la correcta, caso contrario se realizará un análisis de información inexacto y por lo mismo la toma de decisiones que se base en dicho análisis no será la adecuada. Oportuna, porque es necesario —para realizar análisis de riesgos— tener información del momento y no de hechos muy lejanos o de casos no similares, ya que esto también afecta la toma final de decisiones.

DESARROLLO

Control Aduanero Definición y Tipos - Comercio Exterior

El  sistema de Gestión de Riesgos es capaz de actuar y dar selectividad en todas las fases, esto quiere decir que están sujetas a instancias de control aduanero, haciendo más fiable el uso de técnicas avanzadas de gestión de riesgos y minería de datos, que permiten alcanzar los objetivos de facilitación de control deseados por la Administración.

9242113083?profile=original

  1. Mayor recaudación: esto quiere decir que va haber una racionalización de los controles lo que permitirá que la aduana pueda administrar mejor sus recursos concentrando los controles en los envíos que el sistema identifique como de más alto riesgo.
  2. Gestión Pública: el sistema de gestión de riesgos garantiza que los controles aduaneros se basen en criterios objetivos ya fijados de antemano. Lo que contribuye a reducir los controles arbitrarios y resolver los problemas de integridad conexos.
  3. Supervisión de los resultados: el sistema generara también indicadores de resultados al respecto de los funcionarios de aduanas, los servicios aduaneros y los comerciantes, dando así a la dirección un base racional para evaluar los resultados y el grado de cumplimiento por los agentes mencionados.

Hoy en día, las administraciones tributarias, visto un entorno donde cada vez se cuentan con más avances tecnológicos que pueden permitir a los usuarios cometer algún tipo de fraude, es que deben estar a la vanguardia y disponer a su vez de las mejores herramientas que les permitan

Lo que una buena Gestión de Riesgo debe hacer, es permitir a las administraciones aduaneras aumentar la calidad del control de sus operaciones y, paralelamente, brindar facilidades al operador al momento del despacho.
Es decir, la ventaja de utilizar Gestión de Riesgo para fines de control aduanero es permitir a los funcionarios de las administraciones aplicar criterios de selección que les posibiliten obtener información de manera confiable y oportuna para así tomar una acción inmediata frente a una
circunstancia determinada.

Todo sistema de Gestión de Riesgo debe contar con una buena información, fiable y oportuna. Fiable, porque para poder predecir algún suceso debemos tener la certeza de que la información ingresada es la correcta, caso contrario se realizará un análisis de información inexacto  por lo mismo la toma de decisiones que se base en dicho análisis no será la adecuada. Oportuna, porque es necesario —para realizar análisis de riesgos— tener información del momento y no de hechos muy lejanos o de casos no similares, ya que esto también afecta la toma final de decisiones.

CONCLUSIONES

  1. Tomando en cuenta el incremento constante de las operaciones de Comercio intracomunitario, sin mencionar el incremento extracomunitario, se puede afirmar que cada día se cuenta con mayor información para realizar una buena gestión de riesgo, dado que con el análisis de la información en forma competente se podrán tomar decisiones acertadas.
  2. El uso de tecnologías de información es algo que ya es común desde hace muchos años en entidades financieras, lo que les ha permitido obtener información relevante de sus clientes y determinar quiénes pueden ser sujetos de crédito

RECOMENDACIONES

La Gestión de riesgos debe contar con la información necesaria y certera para que la información ingresada sea la correcta.

FUENTES 

http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/201165195749libro_atrc_control.pdf

AUTOR

Katherine Mantilla V.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales