El Sistema Generalizado de Preferencias o SPG (GSP por sus siglas en inglés), es un sistema arancelario preferencial que prevé un sistema formal de exención de las normas más generales de la Organización Mundial del Comercio (OMC, anteriormente el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio o GATT). En concreto, se trata de un régimen de exención de la cláusula de la nación más favorecida (NMF) que obliga a los países miembros de la OMC a tratar las importaciones de los demás países miembros de la OMC de manera igualitaria a las de sus socios "más favorecidos", es decir, mediante la imposición de aranceles iguales a todos, etc.​

9242357873?profile=original

El SPG exime a los países miembros de la OMC de la cláusula NFM con el propósito de reducir aranceles para los países menos adelantados, sin cambiarlos para los países ricos.

Es decir, concede arancel cero o aranceles reducidos a los países beneficiarios. Los países menos desarrollados generalmente reciben tratamiento preferencial para ciertos productos y reducciones arancelarias significativas.

Los objetivos del SPG son:

9242357680?profile=original

En el 2018 Ecuador renovó el acuerdo con una extensión de 3 años más, los sistemas de preferencias de comercio de los Estados Unidos, tales como el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), dan la oportunidad a muchos de los países más pobres del mundo de utilizar el comercio para hacer crecer sus economías y salir de la pobreza. Es por esta razón que se considera tan importante este Acuerdo para el desarrollo del país, sin embargo, el 31 de diciembre este venció dejando a la producción ecuatoriana con altos precios a pagar para la exportación a Estados Unidos en el 2021.

A continuación, se describirá cómo la finalización de este Acuerdo afecta a los diferentes sectores productivos del país y por qué se necesita que se renueve lo más pronto posible.

9242358695?profile=original

En la gráfica se logra visualizar como las exportaciones entre 2017 y 2018 disminuyeron, sin embargo, recobraron fuerza en el año 2019 luego de la renovación del Acuerdo. Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport), gracias al SGP el país exporta unos $ 400 millones anuales en 300 productos como frutas tropicales, vegetales en conserva, artículos de madera, entre otros. Por los aranceles no pagados los exportadores ahorran anualmente cerca de $ 40 millones.

9242358895?profile=original

El listado de productos ecuatorianos que están dentro del SGP incluye algunas manufacturas y agroexportaciones como el mango, conservas, jugos de algunas frutas y rosas. Estas últimas entraron al sistema de preferencias en noviembre pasado, pues son productos estratégicos para el Ecuador y como se observa en el gráfico, justamente el sector florícola es uno de los principales exportados por Ecuador a Estados Unidos y el más afectado con el vencimiento del Acuerdo.

Este sector estima que registrarán una caída de sus exportaciones del 8% en relación al 2019, un año que igual fue difícil para el sector, pues por factores políticos en el país se dio un estancamiento de las actividades que se tradujeron en pérdidas para algunos sectores comerciales.

9242359486?profile=original

No solo se estiman perdidas por la caída de las exportaciones, sino que los clientes o importadores pedirán bajas de precios a los que el exportador no podrá acceder, pues al pagar un arancel el precio del producto se ve afectado aumentando su valor y perjudicando no solo a los clientes sino también a los exportadores que podrían perder a su clientela porque lo más probable es que estas personas opten por importar sus productos desde países que cuenten con preferencias arancelarias con Estados Unidos.  

Alejandro Martínez, presidente Ejecutivo de Expoflores, en una entrevista desarrollada con la prensa expresó que teme que por el vencimiento del SGP, los exportadores de flores ecuatorianas tengan que sacrificar ganancias en algunos casos, para no perder clientes frente a otros países de la región que tienen precios más competitivos. “Los importadores pueden pedirnos que bajemos precios, porque ellos tendrán que pagar más arancel”, comentó.

9242360089?profile=original

¿Qué se espera?

Poder renovar el Acuerdo de manera que además incluya nuevos productos en el listado pues una crítica bastante fuerte a este sistema es que la mayoría de los programas del SPG no están completamente generalizados con respecto a los productos, y esto es por diseño. Es decir, no cubren los productos de mayor interés para las exportaciones de los SPG en desarrollo de bajos ingresos, que carecen de los recursos naturales.

Es por ello que la renovación del SGP y la incorporación de nuevos productos es importante para que las exportaciones no petroleras del Ecuador no pierdan competitividad

Además, los exportadores tienen la expectativa de que en la votación se incluya una cláusula que determine la retroactividad del sistema; es decir, que se devuelva a los importadores los valores que pagaron por aranceles durante los meses que el SGP no estuvo vigente.

9242360656?profile=original

CONCLUSIONES

Siendo Estados Unidos un socio comercial tan importante es indudable la necesidad de mantener acuerdos que beneficien la producción ecuatoriana y sus ingresos. Pese a que el sector florícola es el más afectado, otros sectores con gran potencial cono el agrícola tendrá problemas también.

RECOMENDACIONES

Como lo sugieren los expertos, lo mejor es que se busque alguna manera para renovar lo más pronto posible el Acuerdo, evitando que las pérdidas de los sectores pasen a cifras significativas para la economía ecuatoriana.

FUENTE

AUTORA: MONTAÑO KAROL

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales