EEUU, analiza una posible extensión de la ATPDEA

EXPORTACIONES

 

EXTRACTO

 

El Presidente Barack Obama, ha solicitado al congreso de su pais, tratar temas de interés comercial para EEUU, como son: tres tratados de libre comercio para su aprobación y la ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) para Ecuador y Colombia.  

 

Para los exportadores ecuatorianos esta noticia, genera grandes expectativas, ya que para ciertos productos EEUU, era su mercado estrella dentro de los cuales podemos mencionar, atún, brócoli, flores y demás. De igual forma se estudia, la extensión, que se daría por un plazo de 18 meses aproximadamente, no solo traería beneficios para los exportadores sino para los compradores en EE.UU. Ello debido a que estos últimos recibirían el retroactivo de ocho meses por el pago de aranceles que asumieron al vencer la Ley (también para los exportadores que pagaron los impuestos).

 

El Gobierno Nacional, ha tomado con cautela este tema, su futura embajadora en EEUU y actual Ministra de Producción, Nathalie Cely, manifiesta que la posible extensión de las preferencias arancelarias, beneficiará a miles de exportadores nacionales y de igual forma a importadores estadounidenses, que ven en el producto ecuatoriano, calidad que otros países no lo ofrecen.

 

COMENTARIO

 

Es muy importante llegar a concretar este tipo de preferencias arancelarias que benefician alrededor de 6400 productos, de igual forma pienso que la Extensión se la debería otorgar con mas tiempo, ya que los 18 meses propuestos no cubre satisfactoriamente el pedido de los exportadores nacionales. De igual forma debemos analizar que durante este tiempo, que no contabamos con la preferencia, los productos ecuatorianos entraron, al mercado estadounidense, sin ningún inconvinente, dando a entender, que para los norteamericanos, no hay mejor producto que nos sea el ecuatoriano, como el atún, flores, brócoli entre otros. 

 

FUENTE

 

Diario El Comercio

 

Saludos Cordiales

 

Javier Almeida

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales