La ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) es un medio electrónico de mucha utilidad en el cual se puede realizar varios trámites y servicios aduaneros, también se puede realizar operaciones de comercio exterior de manera eficiente y eficaz. Para estos todos los implicados en estas operaciones como importadores, exportadores y trabajadores internos cumplan todos los requisitos y documentación necesaria.

Esta herramienta puede centralizar todos los procesos y tramites relaciones a la importación y exportación en un solo lugar. Esta es una instalación única para intercambiar información entre los comerciantes y las autoridades, con el objetivo de reducir la complejidad, tiempos y dificultades que involucran el comercio internacional.

Para comprender cómo la VUCE puede facilitar el proceso de comercio internacional, es pertinente revisar el concepto de Ventanilla Única. La Recomendación No. 33 del Centro de las Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio y el Comercio, Según la ONU, la Ventanilla Única es:

“un sistema que permite a los operadores que participan en el comercio y el transporte presentar información y los documentos estandarizados a través de un único punto de entrada para satisfacer todas las exigencias normativas relacionadas con la importación, la exportación y el tránsito de mercancías”. (CEFACT/ONU, 2005)

Por lo que se indica los beneficios que se ha traído con la implementación de estas en las importaciones:

Beneficio para el gobierno: La recaudación económica se compone principalmente por el cobro de impuesto y aranceles, este último es uno de los pilares más fuetes del sistema económico de un país, por lo que la administración tributaria conjuntamente debe fomentar la disminución de la informalidad del sistema actualizado.

Beneficio para el comerciante: La Ventanilla Única Ecuatoriana es una opción que se encuentra dentro del portal Ecuapass, que facilita los trámites de los operadores de comercio exterior tanto referentes a la Aduana como a los de las distintas dependencias del gobierno, es decir, instituciones públicas del país. Tiene varios beneficios entre los que se destaca la agilidad del trámite, y la eliminación del uso del papel.

En conclusión la Ventanilla Única  busca fundamentalmente digitalizar, agilizar, sistematizar y hacer más trasparente las autorizaciones del comercio exterior. Las ventajas y resultados que destacan los analistas son bastante claros: ahorra tiempos, facilita las operaciones, aúna criterios e información, mejora los controles, evita la duplicación de transacciones y trámites; y hace a todo el sistema aduanero más eficiente.

Y como recomendación se debe armonizar y acordar con todos los organismos de otros países y organismos locales también, y que, por ese motivo, la implementación siempre es progresiva para esta en constante mejora.

Banco de Desarrollo de América Latina, (2013, Octubre 18), Ventajas de la VUCE en la competitividad, Recuperado de Ventajas de la VUCE en la competitividad | CAF

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales