ECUAPASS y su relación con el sector productivo

Introducción

El sistema informático que maneja el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador para el desarrollo de las actividades de comercio exterior; es decir, tanto de importación como de exportación ha permitido, que exista agilidad procesal para un ahorro en tiempo y sustentar la eficiencia de los procesos de despacho, entre otros.

9242366086?profile=original

Desarrollo

Sin lugar a dudas, la implementación de este sistema informático que se dio en el año 2012, representó un hito muy importante en lo referente al comercio exterior, tanto que esto ha permitido generar ahorros de gran magnitud, que en el año 2017 se mencionaba que este ahorro era de $30 millones de dólares, y esto se da gracias a la rapidez con la que se mueven los procesos de desaduanización de mercancía.

Si bien es cierto, antes del año 2012 se trabajaba con el sistema informático SICE (Sistema Informático de Comercio Exterior); sin embargo, la demora en el proceso de aduanas era largo, pues se determinaban que para realizar el retito de una mercancía se debía esperar entre 12 y 16 días, lo que con el actual sistema cambió, pues ahora el tiempo máximo es de 5 días.

Se prevé que para años posteriores se puede seguir avanzando como hasta ahora, que la tramitología de comercio exterior sea automática, se eliminen las barreras al comercio, para esto, es de vital importancia que, se le de un enfoque primordial a la logística, depósitos aduaneros, aeropuertos y demás, para que así, se pueda alcanzar une eficiencia de recursos, con la reducción de costos y tiempos.

Es necesario mencionar que, estos cambios que se plantean como un objetivo a largo plazo, pueden generar ventajas adicionales de este sistema informático, lo que de alguna manera, puede también incentivar a un crecimiento económico, en base a las operaciones internacionales.

Gráfico No. 1 Aspectos positivos y negativos del sistema informático Ecuapass

9242365898?profile=original

Elaborado por: Sandra Pérez

Fuente: SENAE (2017)

Conclusiones

  • El sistema informático Ecuapass ha logrado un facilitamiento al comercio exterior, con lo que se aprovecha para potenciar esfuerzos.
  • Los sectores económicos se benefician de esta agilidad con la que cuenta, el sistema informático de aduanas de Ecuador, se ve un crecimiento en este sector tan importante para el crecimiento económico.

Recomendaciones

  • Es importante, tener una visión un poco ambiciosa y buscar de que manera se puede hacer partícipes a todos los sectores económicos del Ecuador.
  • Mirar más allá de lo perceptible también es una forma de intentar mejorar este proceso, pues existen más factores que trabajan para brindar un mejor servicio, por lo que, se deben direccionar esfuerzos a temas como la logística.

Fuente: El Telégrafo (2017). Ecuapass ahorra al sector productivo $130 millones. Obtenido de: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/ecuapass-ahorra-al-sector-productivo-usd-150-millones

Autora: Sandra Pérez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales