Ecuapass es el sistema aduanero del Ecuador, que facilita a todos los Operadores de Comercio Exterior realizar sus operaciones aduaneras de importación y exportación, cuyo uso requiere el previo registro del usuario a través del Portal Web ECUAPASS: http://portal.aduana.gob.ec.

En caso de que el usuario se maneje bajo la condición de representante legal, uno de los requisitos a cumplir es la elaboración de la solicitud de uso del portal a través de la opción Solicitud del Uso (Representante). En este contexto, han de definirse términos de importancia para su aplicación correcta:

- Representante legal: Persona natural o jurídica registrada dentro del SRI como representante legal de una empresa.

- Usuario: Viene a ser únicamente el representante legal de la empresa

- ID usuario: Nombre con el que se desea identificar en el portal externo.

Para efecto de funcionalidad, se deben considerar los siguientes criterios:

- Se debe ingresar la información requerida en todos los campos obligatorios para la generación de la solicitud. Estos se encuentran marcados con un asterisco de color rojo (*).

- Sólo puede haber un ID de Usuario por cada RUC.

Procedimiento

1. Acceda al navegador de internet y registre la dirección http://portal.aduana.gob.ec. Posteriormente se visualizará el portal externo Ecuapass en el cual se deberá dar click en la opción Solicitud de Uso

2. En el detalle de la opción se muestran varios tipos de solicitudes, seleccione Solicitud de uso (Representante) 

3. Aparecerá la estructura de la Solicitud del uso (representante), por medio de la cual el representante solicitará el uso del portal externo denominado Ecuapass. 

Descripción de campos principales:

Sección (Información de empresa):
RUC empresa: Ingresar el RUC del representante legal. Al dar click en “buscar”, los campos referentes a la información relacionada se registran automáticamente.

 Campos:

-          Razón Social

-          Dirección de la empresa

-          Teléfono empresa

Sección (Información de representante):

- ID usuario: Ingresar el ID que desea utilizar en el Portal y comprobar la disponibilidad del mismo.

- Doc. Identificación: Opciones: Cédula de identidad - Pasaporte

- Nombre usuario

- Contraseña: Mínimo 8 caracteres alfanuméricos

- Preguntas clave

- Provincia

- Ciudad: Seleccionar la ciudad donde se encuentra domiciliado. Las opciones se muestran una vez que se elija la Provincia.

- Dirección

- Contacto (Teléfono/Celular/Fax)

- Correo electrónico: Ingresar la dirección del correo electrónico, considerar que a esa cuenta va a recibir los resultados del trámite operativo, notificaciones, etc

- Posición

- SENAE correo electrónico: ID correo.aduana.gob.ec se genera automáticamente.

- Recibir mensajes SMS: (Recibir/No recibir)

Sección (Tipo de OCEs)
Tipo de OCEs: Seleccionar el tipo de OCE de las opciones detalladas.

Sección (Identificación única de certificado digital)

Buscar y registrar en el portal el Certificado Digital emitido por la Autoridad Certificadora, para ello se debe proceder de la siguiente manera:

- Presionar el botón de búsqueda

- Dar click en el icono Token, seleccionar el tipo de Certificado Digital, luego de ello ingresar la contraseña para registrar la información correspondiente del certificado y dar click en el botón “confirmar”.

4. Para finalizar el registro, proceda a dar click en el botón “registrar”.

Una vez realizada la solicitud de uso, es recibida la confirmación de la aduana al correo electrónico señalado en la solicitud respectiva con la confirmación que el proceso se realizó en forma exitosa, esta notificación se realizará en aproximadamente 48 a 72 horas.

La aprobación del registro es realizada por la Jefatura de atención al Usuario cuando el tipo de OCE es:

-          Importador/Exportador

-          Transportes terrestres

-          Líneas Aéreas

-          Líneas navieras

-          Agente de Carga Internacional

-          Auxiliar de Agente de Aduana

Para los demás tipos de operador de comercio exterior, la aprobación del registro es realizada por la Dirección Nacional de Intervención.

Dato: Desde el 22 de julio de 2019 los operadores de comercio exterior y servidores del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador se acogen a una nueva forma de acceso al Ecuapass; para lo cual se necesita ingresar tres datos: RUC, ID de usuario y Contraseña.

Conclusión:

El uso del sistema ECUAPASS se ha convertido en una herramienta significativa para operadores de comercio exterior en la simplificación de trámites de comercio internacional y demás operaciones relacionadas, por lo cual se pretende que su registro al sistema sea fácil y rápido a través de la plataforma digital, reduciendo costos y tiempos requeridos en contraste con otros tipos de registro.

Recomendación:

Para el registro de uso es de suma importancia tener definido con anterioridad que usuario se asignará a la cuenta, la contraseña a establecerse, así como el correo electrónico al cual se recibirán notificaciones y su respectiva contraseña. Estos deben ser fáciles de memorizar para el usuario con el fin de evitar posibles contratiempos en el manejo del portal al no recordar los datos mencionados.

Fuentes:

 

ARCSA. (2015). Guia del usuario. Obtenido de https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/06/IE-D1.1-ALI-01-A1-CREACION-USUARIO-ECUAPASS.pdf

SENAE. (Junio de 2015). Instructivo de sistemas. Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/files/pro/pro/oce/2015/SENAE-ISEE-3-2-004-V1.pdf

Autor,

Alisson Pérez. 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales