DESARROLLO:

ECUAPASS es un sistema integral con el cual el Servicio Nacional de Aduana facilita los procesos y permite a los Operadores de Comercio Exterior realizar las operaciones aduaneras de importación y exportación reduciendo tiempos; de la manera más fácil y segura; que además se vincula con la Ventanilla Única Ecuatoriana para que los usuarios puedan integrar sus trámites, presentar requisitos, documentos y requerimientos previos por medio de un dispositivo que les permita operar de manera rápida, eficiente y óptima.

Acogiéndose a las normas contenidas en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, su reglamento y legislaciones utilizarán la VUE las instituciones públicas como el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural; Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; Dirección General de Aviación Civil; Consejo Nacional de Discapacidades; Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares; INEN; Organismo de Acreditación Ecuatoriana; CONSEP; Ministerio de Salud Pública; MIPRO; Ministerio del Ambiente; Agencia de Regulación y Control Sanitario; Servicio Nacional de Contratación Pública; Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración; MAGAP; AGROCALIDAD; Subsecretaría de Acuacultura; Subsecretaría de Pesqueros; Instituto Nacional de Pesca y operadores de Comercio Exterior.

Para poder hacer uso de estas herramientas electrónicas los usuarios deberán registrarse previamente en cada una de ellas; adquiriendo la firma electrónica o denominada TOKEN; validadas por entidades como el Banco Central del Ecuador y Security Data.

RESUMEN:                                                                                     

ECUAPASS y la VUE son herramientas electrónicas que ayudan a los usuarios, operadores y demás involucrados en materia de Comercio Exterior a desarrollar los procesos aduaneros de importación y exportación de una manera segura y rápida, presentar requisitos, documentos necesarios y enviar los trámites aduaneros, con ayuda del TOKEN; por medio de un sistema integral electrónico.

GLOSARIO:

TOKEN.- Firma electrónica debidamente certificada y emitida por entidades reconocidas para el envío de documentos aduaneros.

VUE.-Ventanilla Única Ecuatoriana

OPERADORES.- OCES.- Operador de Comercio Exterior

INTERCAMBIO DE DATOS.- Actividad por la que se efectúan los procesos de comercio exterior a través del sistema informático.

COMERCIO EXTERIOR.-Intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.

OPERACIÓN ADUANERA.-Operación física, autorizada por ley, de la que son objeto las mercancías y que se efectúa bajo control aduanero.

REQUISITO PREVIO.- Condición necesaria que se requiera antes de realizar la operación aduanera 

SECURITY DATA.-Seguridad en Datos y Firma Digital S.A es una Entidad Certificadora de firma electrónica y servicios relacionados autorizada por el CONATEL según la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos.

CONCLUSIONES:

La implementación de estas herramientas integradas permite desarrollar los procesos aduaneros reduciendo costos y tiempos; optimizando sus actividades.

RECOMENDACIONES:

Se debe dar facilidad a quienes estén interesados en acceder a información por medio de la VUE con equipos de cualquier característica que no necesariamente sean de última tecnología para así de esta manera democratizar el acceso a la  información pública.

FUENTE:

ADUANA DEL ECUADOR (ECUAPASS);Recuperado el 25 de Octubre del 2014 de: https://portal.aduana.gob.ec/

MINISTERIO COORDINADOR DE PRODUCCIÓN, EMPLEO Y COMPETITIVIDAD

PROECUADOR; Recuperado el 25 de Octubre del 2014 de: 

http://www.produccion.gob.ec/ventanilla-unica-de-comercio-exterior/

Recuperado el 25 de Octubre del 2014 de: https://www.securitydata.net.ec/

AUTOR:

PAMELA SALVADOR             

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales