ECUAPASS: 4 SUSPENSIONES EN 2 SEMANAS

En un periodo de 16 días el ECUAPASS   ha tenido tres suspensiones de servicios por trabajos de mantenimiento, lo que ha generado incomodidad para los usuarios y una imagen pobre con respecto a lo que se esperaba de la plataforma. Este tipo de inconvenientes ponen en tela de dudad la palabras del director se SENAE, Xavier Cárdenas, que en una entrevista a  Diario el Comercio en octubre del 2012  afirmaba que 1“Este sistema es considerado como el más eficiente del mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de Aduanas”.

 

Según los últimos registros de la aduana, desde la tercera semana de abril hasta hoy 5 de mayo del 2013 se han emitido 3 comunicados en la página oficial de la misma. El 19 de abril se hizo el primer anuncio donde por motivos de mantenimiento eléctrico los servicio del sistema ECUAPPAS serían suspendidos al día siguiente por un periodo de 4 horas, en el mismo comunicado se pedía a los OCE’s que todos sus trámites y operaciones sean realizados antes de las 02:00 de la fecha anunciada; incluso se suspenderían los servicios de Intercambio Electrónico, Ventanilla Única y Courier. No había pasado ni una semana y se podía observar el segundo anuncio de suspensión, esta vez sería por dos días, cuatro horas continuas en cada jornada, la medida correría el 27 y 28 de abril del 201;. Esta vez el causal fue “Mantenimiento en el sistema ECUAPASS” y ahora el servicio de solicitudes, sea de envío o recepción, tuvo que ser realizado antes de las 2 am de los días en cuestión. Como si estas tres interrupciones no hubieran sido suficientes el 3 de mayo se realiza una nueva publicación por cuestiones de mantenimiento, ahora la paralización se llevaría a cabo el 4 de mayo y esta vez no fueron 4, sino 6 horas las que el usuario debía esperar para utilizar el sistema. Finalmente y por evidentes razones la Aduana manifiesta que “Debido a la suspensión de este servicio aquellos operadores de Comercio Exterior que se consideren perjudicados por la aplicación indebida de una multa, deberán notificar cualquier observación al correo atencionalusuario@aduana.gob.ec".

 

Esperamos que en el trascurso de estos días no se vuelvan a presentar este tipo de inconvenientes ya que con 21 millones de dólares de inversión en el sistema, lo mínimo que se espera es que se desarrolle eficientemente y de acuerdo a los fines que se tenían previstos, una plataforma que funciona las 24 horas, los 365 días del año.

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